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TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
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Estapé i Madinabeitia, Víctor
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vestape@xtec.cat
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director
Gan Quesada, Germán
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2016-09-08T07:20:14Z
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2016-07-07
9788449065019
http://hdl.handle.net/10803/392692
El "Acorde de Tristán", la primera armonía que se escucha en el drama musical de Wagner Tristan und Isolde, goza de una doble reputación, como el punto de partida de la armonía moderna, y como el centro de una controversia no resuelta sobre su explicación analítica.
Esta tesis tiene como objetivo proporcionar evidencia de que, a pesar de su innegable originalidad, el acorde de Tristán se basa en procedimientos profundamente arraigados en la práctica armónica y polifónica europea de los períodos barroco, clásico y romántico períodos, e incluso de la época renacentista.
Diversos supuestos antecedentes del Acorde de Tristán son estudiados para demostrar que la mayoría sólo tiene una relación vaga con él. Se sugiere que algunos ejemplos de los siglos XVIII y XIX que no han recibido la atención de los teóricos pueden una mayor importancia como anticipaciones del Acorde de Tristán. Para proporcionar un contexto para el Acorde de Tristán, un capítulo completo está dedicado a elementos del lenguaje armónico como el Acorde semidisminuido, los Acordes de Sexta aumentada y la cadencia frigia. Las formas en que Wagner emplea el Acorde semidisminuido antes y después de la composición de Tristan und Isolde también se estudian. El Complejo del Preludio (los primeros 17 compases de la obra) se demuestra que tienen identidad autónoma y actuar como una referencia temática en toda la ópera.
Se discuten una serie de análisis del Acorde de Tristán de finales del siglo XIX hasta la actualidad, y se ofrecen pruebas de que los análisis más adecuados y útiles son aquellos que se señalan características del Acorde de Tristán que lo vinculan con la práctica común de la época de Wagner o de la música anterior .
Se sugiere que, si bien ningún enfoque analítico puede proporcionar una explicación plenamente satisfactoria, es posible un análisis sencillo del Acorde de Tristán en su primera aparición. El Sol# como una apoyatura en un acorde de Sexta francesa puede ser una explicación suficiente para la estructura del Acorde de Tristán en la forma que aparece en el inicio de la ópera. Sin embargo, su tercera presentación muestra una estructura armónica completamente diferente que los teóricos han tendido a ignorar o a tratar de dilucidar con explicaciones superficiales. La naturaleza del Acorde de Tristán en su primera aparición se ha tratado con exagerado énfasis y, como consecuencia, las diversas formas del acorde que aparecen durante la ópera no se han resuelto satisfactoriamente. En esta tesis se analiza cada aparición individual del Acorde de Tristán en Tristan und Isolde, mostrando la variedad de sus múltiples versiones. Se dedica una especial atención a la última aparición en las compases finales del Acto tercero, una forma que se ha estudiado en su significado dramático, pero no en términos de su estructura armónica.
El Acorde de Tristán, en sus múltiples formas, de ninguna manera es el único punto de interés armónico en Tristan und Isolde. Además de este acorde, se analizan una serie de frases o temas de la ópera para mostrar el Acorde de Tristán no es una invención aislada, sino que recibe su sentido completo solamente en el contexto musical y dramático de una de las obras de mayor alcance del repertorio.The “Tristan Chord”, the first harmony heard in Wagner’s music drama Tristan und Isolde , enjoys a twofold reputation both as the starting point of modern Harmony, and as the center of an unresolved controversy about its analytical explanation.
This Thesis aims to provide evidence that, despite of its undeniable originality, the Tristan Chord is based on procedures that are deeply rooted in the European harmonic and polyphonic practice of the Baroque, Classic and Romantic periods, and even of the Renaissance age.
Alleged anticipations of the Tristan Chord are discussed to show that most have only an imprecise relationship with it. Some examples from the 18th and 19th Centuries that have not received the attention of the theorists are suggested to have a greater significance as anticipations of the Tristan Chord.
To provide a context for the Tristan Chord, a full chapter is devoted to elements of harmonic language such as the half-diminished chord, the augmented sixth chords and the Phrygian cadence. The manners in which Wagner employs the half-diminished chord before and after the composition of Tristan und Isolde are also surveyed. The Prelude Complex (the first 17 measures of it) is shown to have autonomous identity and to act as a thematic reference throughout the opera.
Analyses of the Tristan Chord from the late 19th Century to the present are discussed, and evidence is offered that the most appropriate and useful analysis are those that align features of the Tristan Chord that link it with the common practice of Wagner’s time or of earlier music.
It is suggested that, although no single analytical approach may provide a fully satisfactory explanation of it, somewhat simple analysis of the Tristan Chord at its first appearance is viable. The G# as a free suspension on a French-sixth chord may be a sufficient explanation for the structure of the Tristan Chord in the form that it appears at the opening of the opera. However, its third presentation displays a completely different harmonic structure that theorists have tended to ignore or to try to elucidate with perfunctory explanations. The nature of the Tristan Chord in its first appearance has been overemphasized and, as a consequence, the many different forms of the chord that are displayed during the opera have not been addressed satisfactorily. In this Thesis every individual appearance of the Tristan Chord in Tristan und Isolde is analysed, showing the variety of its multiple versions. Special attention is dedicated to the very last appearance in the closing measures of the Third Act, a form that has been studied in its dramatic meaning, but not in terms of its harmonic structure.
The Tristan Chord, in its multifarious forms, is by no means the only harmonic point of interest in Tristan und Isolde. Besides the eponymous chord, a number of phrases or themes of the opera are analysed to show the Tristan Chord is not as an isolated invention, but that it receives its full sense only in the musical and dramatic context of one of the most far-reaching works in the repertory.
spa
Tristán
Wagner
Armonía
Harmonia
Harmony
Los acrodes de Tristán. Una contribución al estudio de la armonía de Richard Wagner
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