2024-03-19T08:17:06Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3856232017-08-31T17:40:26Zcom_10803_183col_10803_227
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Tutusaus Pifarré, Kilian
authoremail
tutusaus@funiber.org
authoremailshow
false
director
Cremades Oliver, Lázaro
authorsendemail
true
2016-06-13T12:03:30Z
2016-06-13T12:03:30Z
2016-01-20
http://hdl.handle.net/10803/385623
Educational organisations search for differentiating factors in order to become more efficient and effective, so they can improve their competitiveness in the present market. Knowing what is happening within them is a differentiating factor that can be used by incorporating Business Intelligence methods and tools.
Many educational organisations use learning virtual environments that automatically store data about any interaction of its users. These interactions are recorded in digital systems that are not usually used, mainly because of the few functionalities and flexibility of the analysis and costumizing of the indicator.
This thesis adapts Business Intelligence methods in order to compile a knowledge based in the data stored in the learning virtual environments by using efficience and effectiveness criteria, it mainly focuses on how to transform the data into knowledge.
In its conclusion, this thesis contextualises and incorporates methods of knowledge compilation within the framwork of the e-learning department of an online training institution. Thus, the characteristics of these kind of institutions are defined, the suggested methodology implements an empirical experimentation in order to establish the viability from an effeciency and effectiveness point of view.
Las organizaciones educativas buscan factores diferenciadores que las hagan más eficientes y eficaces mejorando de esta manera su competitividad en el mercado actual. El conocimiento que poseen sobre lo que está ocurriendo dentro de ellas supone un factor diferenciador que puede ser explotado mediante métodos y herramientas propios del Business Intelligence. Muchas de las organizaciones educativas poseen entornos virtuales de aprendizaje que almacenan de forma automática cualquier interacción realizada por los usuarios. Estas interacciones se registran en sistemas digitales que no suele estar explotado debido, sobretodo, a las pocas funcionalidades y flexibilidad que disponen respecto al análisis y la personalización de indicadores. En esta tesis se adaptan métodos del Business intelligence para captar el conocimiento residente en los datos almacenados en los entornos virtuales de aprendizaje según criterios de eficiencia y eficacia, poniendo el foco en cómo se transforman estos datos en conocimiento. Como resultado de esta Tesis se contextualizan y aplican métodos de extracción de conocimiento en el marco del departamento de e-learning de una institución dedicada a impartir formación on-line. De esta forma, se definen las características propias de este tipo de instituciones y se aplica la experimentación empírica de la metodología propuesta estableciendo la viabilidad desde el punto de vista de la eficiencia y la eficacia.
spa
Knowledge creation
Data storage
Moodle
Decision-making
Creación de conocimiento
Almacén de datos
Toma de decisiones
Metodología para la creación de conocimiento en los entornos virtuales de enseñanza mediante herramientas de Business Intelligence. Caso de estudio en una institución educativa que emplea Moodle
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/385623/1/TKTP1de1.pdf
File
MD5
6616b3d05af64a6b1dc9b7baa8079faf
3874333
application/pdf
TKTP1de1.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/385623/2/TKTP1de1.pdf.txt
File
MD5
1340f380becc9a9a604e09ccff140fa2
464405
text/plain
TKTP1de1.pdf.txt