2024-03-29T14:15:34Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3086742017-08-29T11:24:19Zcom_10803_120col_10803_173
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Sánchez Cabarcas, Fabio Bernardo
authoremail
fabiosanchezc@gmail.com
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director
Barbé Izuel, Esther
director
Soriano Gatica, Juan Pablo
authorsendemail
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2015-09-18T14:37:18Z
2015-09-18T14:37:18Z
2015-09-14
9788449055782
http://hdl.handle.net/10803/308674
B-24067-2015
A partir del año 2000, Suramérica experimentó un proceso de autonomía regional
favorecido por factores sistémicos y domésticos: la pérdida de interés e influencia de
Estados Unidos en la región luego de los atentados del 11-S en Nueva York, y el
liderazgo promovido por las Élites de Política Exterior (EPEs) brasileñas. A lo anterior
se sumó el ascenso de líderes de una nueva izquierda suramericana favorables a la
integración.
En este contexto nos preguntamos: ¿por qué se crea la Unión Suramericana de
Naciones (UNASUR) y cuál es el papel de Brasil?, y ¿qué factores explican la forma en
la que la UNASUR ha decidido actuar en sus primeros años de funcionamiento en
materia de crisis estatales y regionales, y en el fomento de la cooperación en seguridad y
defensa?
Para responder a ello hemos elaborado un marco analítico ecléctico compuesto por el
realismo neoclásico (RNC), el institucionalismo neoliberal y el análisis de política
exterior (APE), aplicado a cinco estudios de caso que representan situaciones en las que
la organización tuvo un papel central en el mantenimiento de la estabilidad política de la
región. Dos de estos casos corresponden a crisis internas: Bolivia y Ecuador. Los otros
tres casos se refieren a crisis en las relaciones de los países de la región andina entre
2008 y 2010. Nuestras unidades de análisis, son: Brasil, Argentina, Venezuela y
Colombia.
La evidencia empírica ha demostrado que la UNASUR representa la fase más
avanzada del proceso de suramericanización promovido por Brasil. Asimismo, que la
organización ha transformado las preferencias de las EPEs suramericanas, las cuales le
han utilizado para resolver crisis políticas internas e interestatales. Además, se ha
fortalecido la transparencia y cooperación en defensa a través de la acción del Consejo
de Defensa Suramericano (CDS).Since 2000 South America faced a process of regional autonomy favored by
systemic and domestic factors: U.S. loss of interest and influence in the region after the
9/11 attacks in New York, the leadership promoted by the Brazilian Foreign Policy
Elites (FPE), and the rise of South American leftist leaders that supported integration.
Therefore, we may inquire the following: Why was the Union of South American
nations (UNASUR) created and what role was Brazil designated to play? Which factors
explain the way in which UNASUR has decided to act during its first years of existence
in regards to internal and regional crisis, as well as in the promotion of security and
defense cooperation?
In order to answer the latter, we designed an analytical framework composed by
Neoclassical Realism, Neoliberal Institutionalism, and Foreign Policy Analysis,
applying it to five cases studies that represent different situations in which the
organization played a central role in maintaining the political stability of the region.
Two of the cases correspond to internal crisis: Bolivia and Ecuador. The other three
refer to crisis within the Andean region countries between 2008 and 2010. Our units of
analysis are Brazil, Argentina, Venezuela and Colombia.
Empirical evidence has demonstrated that UNASUR represents the most advanced
stage of a process of Southamericanization promoted by Brazil. Likewise, the
organization has transformed the FPE preferences in the region, making UNASUR a
space to solve internal and interstate political crisis. As a result, transparency and
cooperation in defense has strengthened throughout the actions of the South American
Defense Council (SADC).
spa
UNASUR
Consell de defensa sud-americà
Consejo de defensa suramericano
Sourth american defense council
CDS
UNASUR: poder y acción en Suramérica en el siglo XXI
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