2024-03-28T17:41:39Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/25312017-09-01T17:13:53Zcom_10803_1col_10803_95
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Calderón Garrido, Caterina
director
Forns Santacana, Maria
director
Amador, Juan Antonio
2011-04-12T13:56:39Z
2005-11-15
2003-06-23
8468953156
http://www.tdx.cat/TDX-1115105-085646http://hdl.handle.net/10803/2531
B.51929-2005
La tesis citada se propone: <br/><br/>- Exponer una aproximación teórica -práctica a la problemática del <i>Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad</i> (TDAH). Con relación a la evolución histórica del trastorno, la definición y la descripción de los síntomas principales y los trastornos asociados, los aspectos biológicos, las técnicas e instrumentos de evaluación y los tratamientos más importantes en el TDAH. Con una extensa revisión bibliográfica y documental que permita precisar un marco teórico para formular con sólidas bases un programa de tratamiento cognitivo-conductual.<br/><br/>- Aplicar un programa de tratamiento cognitivo-conductual a niños con TDAH de entre 8 y 12 años, con la colaboración de un centro del Departamento de Bienestar Social y de diversas escuelas. El programa combina técnicas cognitivas (autoinstrucción, resolución de problemas, moldeamiento, autocontrol y autoevaluación) y técnicas conductuales (refuerzo social y coste de respuesta).<br/> <br/>- Analizar los datos tras la aplicación del programa de intervención. Con un diseño de medidas repetidas con tres momentos: pre-tratamiento, post-tratamiento y seguimiento. <br/><br/>A partir de los datos anteriores, se puede concluir que el tratamiento cognitivo -conductual es beneficioso para los niños con TDAH, pero dado la alta heterogeneidad de los síntomas que presentan los niños, y la repercusión que el trastorno ocasiona en el entorno social, familiar y personal del niño, es necesario trabajar desde una perspectiva multimodal, en el que el tratamiento cognitivo-conductual sea un tratamiento más y no la única alternativa.
<I>The mentioned thesis intends: <br/>- To expose an approach theoretical -practice to the problem of the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). With relationship to the historical evolution of the disorder, the definition and the description of the main symptoms and the associate disorder, the biological aspects, the techniques and evaluation instruments and the most important treatments in the ADHD. With an extensive bibliographical revision that allows to specify a theoretical mark to formulate with solid bases a program of treatment cognitive-behavioral. <br/>- To apply a program of treatment cognitive-behavioral to children with TDAH of between 8 and 12 years, with the collaboration of a center of the Department of Social Well-being and of diverse schools. The program combines technical cognitive (self-instructional, resolution of problems, self modeling, self control and self evaluation) and technical behavioral (self-reinforcement, reward and response cost). <br/>- To analyze the data after the application of the intervention program. With a design of repeated measures with three moments: pre-treatment, post-treatment and pursuit. <br/> <br/>Starting from the previous data, you can conclude that the treatment cognitive-behavioral is beneficial for the children with ADHD, but given the high heterogeneity of the symptoms that they present the children, and the repercussion that the disorder causes in the boy's social, family and personal environment, is necessary to work you gives a multimodal treatment, in which the treatment cognitive-behavioral is a treatment more and not the only alternative. </i>
spa
TDAH
Tractaments cognitivo-conductuals
Hiperactivitat
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Evaluación y tratamiento psicológico
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2531/1/TESI_CCALDERON_GARRIDO.pdf
File
MD5
f7ae317c2dcfda4fea6cbf26f0c7c765
2257115
application/pdf
TESI_CCALDERON_GARRIDO.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2531/2/TESI_CCALDERON_GARRIDO.pdf.txt
File
MD5
df35799bd0aa26dcee2710adc4f79963
646410
text/plain
TESI_CCALDERON_GARRIDO.pdf.txt