2024-03-29T08:32:41Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/23492017-09-01T01:41:18Zcom_10803_1col_10803_87
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Abarca Castillo, Maria Mireya
authoremail
mabarca@uantof.cl
authoremailshow
true
director
Sala Roca, Josefina
director
Bisquerra Alzina, Rafel
2011-04-12T13:53:53Z
2007-04-12
2003-02-21
9788469056073
http://www.tdx.cat/TDX-0412107-105616http://hdl.handle.net/10803/2349
B.25295-2007
Este estudio analiza y contrasta la presencia de los aspectos más relevantes de la Educación Emocional en el diseño curricular y en la práctica educativa de la educación primaria, para lo cual se establecieron cinco ejes básicos: surgimiento de las emociones, reactividad emocional, expresión emocional, conciencia emocional y generación de los procesos de autorregulación. <br/><br/>En el marco referencial se revisa la socialización emocional en el ámbito familiar y escolar. La familia y la escuela comparten, a veces de manera asimétrica, la socialización y formación de habilidades sociales y competencias emocionales. Además, diversos autores confirman que a mayor desarrollo emocional, mejores habilidades sociales. <br/><br/>Se plantea el desarrollo del concepto de inteligencia emocional, donde la socialización educativa ha exaltado la racionalidad como cualidad definitoria del género humano creyendo que su potenciación conduciría inevitablemente al control de las emociones. En el entendido que la inteligencia es la capacidad de solucionar problemas adaptándose a las circunstancias. <br/><br/>Por otra parte, se trata la conceptualización de inteligencia emocional desde los postulados de los principales autores contemporáneos, Salovey y Mayer, Bar-On, Saarni, Goleman y otros. Cuyos aportes permiten establecer las categorías de análisis de esta investigación y, sustentan la premisa básica de que el entorno escolar y familiar deben concebirse como un espacio de socialización emocional con interacciones bidireccionales que condicionan el ambiente educativo, los procesos de aprendizaje y la adquisición de habilidades y competencias emocionales. Finalmente, se observa cómo la L.O.G.S.E., recoge dichos planteamientos y como se desarrollan estas competencias en los diferentes programas educativos. En consecuencia, se estudia cómo se contemplan en la LOGSE los fundamentos teóricos del currículo, la estructura y objetivos del Diseño Curricular Base, el Proyecto Curricular de Centro y las programaciones de aula. <br/><br/>En cuanto a la parte empírica, la investigación se estructura delimitando el problema en cuatro preguntas: ¿Cuáles son los contenidos de la educación emocional que se consideran en el currículum de educación primaria?; ¿Existen diferencias en el contenido de educación emocional en los diseños curriculares establecidos por el M.E.C. y la Generalitat de Catalunya?; ¿Qué elementos de la práctica educativa constituyen influencias indirectas en la socialización de las competencias emocionales?; y ¿Cómo se relaciona el estilo educativo del profesorado con la dimensión emocional de la práctica educativa?.<br/><br/>Para concretar el diseño empírico, mediante la metodología de análisis de contenido, se examina la inclusión de la educación emocional en el diseño curricular base propuesto por el Ministerio de Educación y la adaptación sobre el mismo propuesto por la Generalitat de Catalunya. Las razones principales expuestas son: Que el diseño curricular es el primer nivel de concreción curricular. Que en España antes de que Goleman promocionara el término inteligencia emocional, se habían realizado propuestas para integrar la educación socioafectiva en el currículum. Este diagnóstico permite, por un lado poner de relieve dichos aspectos con estrategias formativas y, por otro, analizar las deficiencias para proponer la introducción de mejoras sobre los aspectos deficitarios. <br/><br/>Por último, se analiza y describe la inclusión de la educación emocional en la práctica educativa. El objetivo principal fue observar en el terreno las prácticas de socialización de las emociones que se desarrollan en contextos de interacción socioeductiva.
<i>This study analyzes and it contrasts the presence of the most excellent aspects in the Emotional Education, in the curricular design and in the educational practice of the primary education. For that which, five basic axes settled down: emergence of the emotions, emotional reactivity, emotional expression, makes aware emotional and generation of the self-regulation processes. <br/> <br/>In the mark referencial the emotional socialization is revised in the family and school environment. The family and the school share, sometimes of asymmetric way, the socialization and formation of social abilities and emotional competitions. Also, diverse authors confirm that to more development emotional, better social abilities. <br/> <br/>Thinks about the development of the concept of emotional intelligence, where the educational socialization has exalted the rationality like quality definite of the mankind believing that its potencies would lead inevitably to the control of the emotions. In the expert that the intelligence is the capacity to solve problems adapting to the circumstances. <br/> <br/>On the other hand, it is the conceptualization of emotional intelligence from the postulates of the main contemporary authors, Salovey and Mayer, Bar-On, Saarni, Goleman and others. Whose contributions allow to establish the categories of analysis of this investigation and, they sustain the basic premise that the school environment and relative should be conceived as a space of emotional socialization with bidirectional interactions that condition the educational atmosphere, the learning processes and the acquisition of abilities and emotional competitions. Finally, it is observed how the LOGSE, it picks up this position and like these competitions are developed in the different educational programs. In consequence, it is studied how they are contemplated in the LOGSE the theoretical foundations of the curriculum, the structure and objectives of the Design Curricular Base, the Curricular Project of Centre and the classroom programming. <br/> <br/>As for the empiric part, the investigation is structured defining the problem in four questions: Which are the contents of the emotional education that are considered in the currículum of primary education?; do differences Exist in the content of emotional education in the curricular designs settled down by the M.E.C. and the Generalitat of Catalunya?; What elements of the educational practice do they constitute indirect influences in the socialization of the emotional competitions?; and How is he/she related the faculty's educational style with the emotional dimension of the educational practice?. <br/> <br/>To sum up the empiric design, by means of the methodology of content analysis, the inclusion of the emotional education is examined in the design curricular base proposed by the Ministry of Education and the adaptation on the same one proposed by the Generalitat of Catalunya. The exposed main reasons are: That the curricular design is the first level of curricular concretion. That in Spain before Goleman promoted the term emotional intelligence; they had been carried out proposals to integrate the education socio-affective in the curriculum. This diagnosis allows, on one hand putting of relief statements aspects with formative strategies and, for other, to analyze the deficiencies to propose the introduction of improvements on the deficit aspects. <br/> <br/>Lastly, it is analyzed and it describes the inclusion of the emotional education in the educational practice. The main objective was to observe in the land the practices of socialization of the emotions that are developed in contexts of interaction socio-educative.</i>
spa
Generació dels processos d'autoregulació
Conciència emocional
Expressió emocional
Reactivitat emocional
Sorgiment de les emocions
Disseny curricular
Ensenyament Emocional
Educación emocional en la Educación Primaria: Curriculo y Práctica; La
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2349/1/00.MMAC_PREVIO_INTRODUCCION.pdf
File
MD5
b1000f3371784e410403a9173f5a9751
50460
application/pdf
00.MMAC_PREVIO_INTRODUCCION.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2349/2/01.MMAC_PRIMERA_PARTE.pdf
File
MD5
413586dd6c2e2ff403d50c48fddd4983
420977
application/pdf
01.MMAC_PRIMERA_PARTE.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2349/3/02.MMAC_SEGUNDA_PARTE.pdf
File
MD5
2c46e0e863dedbfd5ef7efa8276ad3e1
465627
application/pdf
02.MMAC_SEGUNDA_PARTE.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2349/4/03.MMAC_BIBLIOGRAFIA.pdf
File
MD5
519cce3190210843b55d2c957d89c197
109132
application/pdf
03.MMAC_BIBLIOGRAFIA.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2349/5/04.MMAC_ANEXOS.pdf
File
MD5
fbf966f220f711573ef343e9ba0f51ec
802520
application/pdf
04.MMAC_ANEXOS.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2349/6/04.MMAC_ANEXOS.pdf.txt
File
MD5
d086feec71aa7f0343072b6b4ef311ac
349832
text/plain
04.MMAC_ANEXOS.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2349/7/03.MMAC_BIBLIOGRAFIA.pdf.txt
File
MD5
25b95f33650f8787e1d0b69134c25e93
69019
text/plain
03.MMAC_BIBLIOGRAFIA.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2349/8/02.MMAC_SEGUNDA_PARTE.pdf.txt
File
MD5
222d5b19f3384540bf8a88c31ff4c602
261123
text/plain
02.MMAC_SEGUNDA_PARTE.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2349/9/01.MMAC_PRIMERA_PARTE.pdf.txt
File
MD5
4968751b01ca3bcf582cbc6670d3ada1
359928
text/plain
01.MMAC_PRIMERA_PARTE.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/2349/10/00.MMAC_PREVIO_INTRODUCCION.pdf.txt
File
MD5
be99589cd4dc218a4c74cbcba2741bfd
27820
text/plain
00.MMAC_PREVIO_INTRODUCCION.pdf.txt