2024-03-28T18:33:12Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/13232017-08-30T13:31:11Zcom_10803_1col_10803_32
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
González Daza, Nadia Lizabeta
authoremail
ngonzalez7@hotmail.com
authoremailshow
true
director
Bolite Frant, Janete
2011-04-12T13:28:55Z
2009-07-17
2009-05-14
9788469249840
http://www.tdx.cat/TDX-0717109-123637http://hdl.handle.net/10803/1323
B.36859-2009
El objetivo de la presente investigación es analizar el proceso interactivo que ocurre en el desarrollo del conocimiento de los estudiantes que inician la carrera de ingeniería, y contribuir con la enseñanza de las matemáticas a nivel universitario. En particular con la enseñanza del Cálculo Diferencial, en lo que se refiere a los gráficos cartesianos que representan movimientos rectilíneos.<br/><br/>Para llevar a cabo este objetivo, analizamos procesos dinámicos en el discurso de los estudiantes, del segundo semestre de Ingeniería, cuando, después de una clase de física en el Ciclo Básico, trabajaban en las soluciones de distintas tareas que envolvían el cálculo de la velocidad y el dibujo de gráficos cartesianos posición/ tiempo.<br/><br/>En el marco teórico, hemos focalizado la atención, en la teoría de la corporeidad y en el modelo de estrategia argumentativa, centrando nuestro interés, en el papel que juega el discurso de la profesora, en el desarrollo de las soluciones de sus estudiantes, al resolver en pequeños grupos varias tareas extra-clase propuestas. Hemos observado y analizado los argumentos que utilizan los estudiantes participantes y los posibles mareamientos cognitivos presentes en sus discursos.<br/><br/>La construcción de los datos se hizo a partir de videos, trascripciones, y el material escrito producido por los estudiantes y por la profesora.<br/><br/>Como contribuciones teóricas y metodológicas, proponemos una articulación de la teoría de la corporeidad, con el modelo de la estrategia argumentativa para los estudios de las interacciones en clase de matemática, que considere, no solamente las características del contexto educacional venezolano, sino también, otros casos similares, que tengan cursos de ingeniería, con la misma estructura programática. Presentamos también, singulares posibilidades de análisis cualitativo para los procesos interactivos que se mostraron.<br/><br/>Constatamos que las especificidades del discurso en los distintos espacios, la clase y la extra-clase, actúan sobre los aspectos del contenido del conocimiento de los estudiantes.<br/><br/>Concluyendo, subrayamos la importancia del lenguaje utilizado por el profesor/a en su clase. Dicho lenguaje establece un género de discurso o habla, que muchas veces es aparentemente apropiado por los estudiantes, pero con una investigación más profunda, se muestra que, parte del discurso del alumno es como un adorno, lo utiliza porque la profesora lo valora, y no porque le sirve como una herramienta, que verdaderamente los ayude a solucionar un problema.<br/><br/>Indicamos, de la misma forma, que el análisis realizado a partir de la perspectiva lingüística, y con la articulación acá utilizada, ayudó tanto a la profesora/ investigadora como a la profesora participante en el estudio, a abrir nuevas ventanas para tener miradas distintas a las usuales ("insights") en la comprensión del conocimiento de los estudiantes.
<i>"CARTESIAN REPRESENTATION OF RECTILINEAR MOVEMENT: A STUDY OF BASIC ENGINEERING STUDENTS' ARGUMENTS"<br/><br/>TEXT:<br/><br/>The objective of this research is to analyze the interactive process that take place during the development of students' knowledge, that entering engineering courses, and also, make a contribution to mathematics' teaching at university level. In particular, the teaching of Differential Calculus, concerning Cartesian graphs that representing rectilinear movements.<br/><br/>In order to carry out this objective, we analyze dynamic processes of second semester Engineering students' speeches, while they are working on different tasks that involved calculation of speed and drawing position/time Cartesian graphs, after a physics class.<br/><br/>The theoretical framework was focusing on the Embodiment Theory and the Model of Argumentative Strategy, centering our interest, in the role that the teacher's discourse plays in the development of its students' solutions, solving various extra-class proposals tasks in small groups. We observe and analyze arguments used by the students and potential cognitive mappings present in their speeches. The data construction was based on videos, transcripts, and written material produced by students and the teacher.<br/><br/>As theoretical and methodological contributions, we propose to joint the Embodiment Theory and the Model of Argumentative Strategy for studying interactions in class, to consider not only characteristics of Venezuelan educational context, but also, other similar cases, taking engineering courses, with the same program structure. We also display singulars possibilities for qualitative analysis of the interactive processes observed. We note that the specificities of the speech in different spaces, class and extra-class, worked on some students' knowledge aspects.<br/><br/>In conclusion, we emphasized the significance of the language used by the teacher in her class. This language establishes a kind of discourse or speech, which often seems appropriate by students, but with further research, shows that some of the student's speech is like an ornament, used because it is valuable to the teacher, and not because it serves as a tool that truly help them solve problems.<br/><br/>We indicate too, that the analysis realized from the linguistic perspective, and the articulation used, helped both the teacher/researcher and the participant teacher, to open new windows for different insights in the comprehension of students' knowledge. </i>
spa
Cognició
Argumentacions
Aprenentatge de la Matemàtica
Representación cartesiana del movimiento rectilíneo: Un estudio de las argumentaciones de los estudiantes del Básico de ingeniería, La
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/1/00.NLGD_PREVIO.pdf
File
MD5
392241cd966e40b84a1f93a6376db6d5
80370
application/pdf
00.NLGD_PREVIO.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/2/01.NLGD_CAP_1_INTRODUCCION.pdf
File
MD5
00d2f48ca885e5447bcc646ea22d6276
153971
application/pdf
01.NLGD_CAP_1_INTRODUCCION.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/3/02.NLGD_CAP_2.pdf
File
MD5
bdae5948136d94b900400caf3378537c
1712421
application/pdf
02.NLGD_CAP_2.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/4/03.NLGD_CAP_3.pdf
File
MD5
487f34e4a2f4d0bcd5c5cd60b95f0ec9
4349598
application/pdf
03.NLGD_CAP_3.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/5/04.NLGD_CAP_4.pdf
File
MD5
24cf8a441889c0cce2e2a231cd429392
4796701
application/pdf
04.NLGD_CAP_4.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/6/05.NLGD_CAP_5_CONCLUSIONES.pdf
File
MD5
204a0b5a2f744106ffe11e302b23b645
182369
application/pdf
05.NLGD_CAP_5_CONCLUSIONES.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/7/06.NLGD_BIBLIOGRAFIA.pdf
File
MD5
f24ac1823fbe4920c1d65a62065b8da2
95530
application/pdf
06.NLGD_BIBLIOGRAFIA.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/8/07.NLGD_ANEXOS.pdf
File
MD5
b82d98ea632ab2320859ee4ee03488e7
1857896
application/pdf
07.NLGD_ANEXOS.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/9/07.NLGD_ANEXOS.pdf.txt
File
MD5
86ed0b091186eacbfb70bff547ec9cf5
264621
text/plain
07.NLGD_ANEXOS.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/10/06.NLGD_BIBLIOGRAFIA.pdf.txt
File
MD5
f540f27f3c7c501192110967112983bc
34916
text/plain
06.NLGD_BIBLIOGRAFIA.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/11/05.NLGD_CAP_5_CONCLUSIONES.pdf.txt
File
MD5
7f0aedc4a0ffda640e70b01fd355c865
21730
text/plain
05.NLGD_CAP_5_CONCLUSIONES.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/12/04.NLGD_CAP_4.pdf.txt
File
MD5
c81b46541839785bdca6866f1a3b0b22
116060
text/plain
04.NLGD_CAP_4.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/13/03.NLGD_CAP_3.pdf.txt
File
MD5
b0ef6aeb06f2eac31afbcdf7554e1255
105830
text/plain
03.NLGD_CAP_3.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/14/02.NLGD_CAP_2.pdf.txt
File
MD5
331ccd9f4b5b13cb3b7b050e5cc78521
139964
text/plain
02.NLGD_CAP_2.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/15/01.NLGD_CAP_1_INTRODUCCION.pdf.txt
File
MD5
d63b6f2a4f06738b25cfb8272a07e3d4
15924
text/plain
01.NLGD_CAP_1_INTRODUCCION.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1323/16/00.NLGD_PREVIO.pdf.txt
File
MD5
48a2a655283656a5e9ab50baf58275f3
8870
text/plain
00.NLGD_PREVIO.pdf.txt