2024-03-28T22:54:46Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/13132017-08-30T13:21:28Zcom_10803_1col_10803_32
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Ramos de Pacia, Ana Beatriz
authoremail
aramospe7@docd5.ub.edu
authoremailshow
true
director
Font Moll, Vicenç
2011-04-12T13:28:40Z
2006-03-30
2006-01-27
8468983330
http://www.tdx.cat/TDX-0330106-090457http://hdl.handle.net/10803/1313
B.26247-2006
Esta tesis se enmarca dentro del enfoque ontosemiótico de la cognición matemática y tiene como objetivo central analizar el papel que juegan los profesores en la introducción de cambios en el proceso de instrucción. En concreto, se investiga el papel que juegan los objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado en la incorporación de situaciones contextualizadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones en la asignatura "Introducción a la Matemática", impartida en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Venezuela. <br/><br/>La tesis está estructurada en siete bloques. En el primero se presenta y justifica el problema de investigación y se explicitan los objetivos. En el segundo se presenta el marco teórico utilizado (enfoque ontosemiótico de la cognición matemática; la teoría de la acción comunicativa; concepciones, creencias y conocimiento del profesorado.; investigación didáctica sobre las funciones). En el tercero se presenta un desarrollo teórico del enfoque ontosemiótico sobre los siguientes constructos: cambio institucional, contexto y objetos personales del profesorado.<br/><br/>En el cuarto se explicita la metodología utilizada y se explica que la investigación se diseñó y desarrolló en dos fases claramente diferenciadas, la primera tuvo como objetivo problematizar la falta de contextualización de las funciones en la institución investigada y la segunda la reflexión sobre la posibilidad de cambiar dicha práctica. En el quinto bloque se presentan los resultados de la primera fase de la investigación, dichos resultados permitieron tener razones en las que fundamentar que la enseñanza descontextualizada de las funciones no aseguraba su aplicación a los problemas contextualizados característicos de la futura práctica profesional de los alumnos. En la segunda fase de la investigación se realizó la reflexión para el posible cambio de dicha práctica problemática mediante en el diseño e implementación de un "Seminario-taller", cuyo objetivo era permitir al colectivo docente debatir sus posturas sobre la posibilidad (o no) de introducir el enfoque contextualizado, en la enseñanza de las funciones. En el sexto bloque se presenta el diseño y se describe, en forma de crónica, la implementación del Seminario-taller, la cual se organiza por sesiones. Para cada sesión, se expone primero la planificación previa y se hacen comentarios sobre dicha planificación, después se expone el desarrollo, a continuación se seleccionan determinados segmentos argumentativos que son analizados teniendo en cuenta los consensos alcanzados, los criterios de idoneidad utilizados por los docentes y las prácticas que forman parte de los significados personales matemáticos y didácticos del profesorado. <br/>En el séptimo bloque se comentan los aportes de la investigación, entre los que destacan: 1) aportes teóricos: el desarrollo del enfoque ontosemiótico con relación a los constructos: contexto, cambio institucional y objetos personales del profesorado, 2) aportes metodológicos: desarrollo de una metodología para analizar las prácticas discursivas del profesorado basada en la Teoría de la Acción Comunicativa de haberlas y en los criterios de idoneidad propuestos por el enfoque ontosemiótico de la cognición y 3) aportes sobre la institución investigada: se documenta información sobre los significados de los objetos personales del profesorado que puede ser de gran valor para dicha institución y, más en general, para la comunidad de educación matemática de Venezuela.<br/><br/>Palabras claves: funciones; contexto; cambio institucional; argumentación; criterios de idoneidad de un proceso de instrucción; objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado.
spa
Criteris d'idoneïtat d'un procés d'instrucció
Argumentació
Canvi institucional
Context
Funcions
Objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado y cambios institucionales. El caso de la contextualización de las funciones en una Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/1/01.ARP_BLOQUE_I_Introduccion.pdf
File
MD5
d49c772cbe3a830deeff26362b8c0229
141280
application/pdf
01.ARP_BLOQUE_I_Introduccion.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/2/02.ARP_BLOQUE_II_Marco_teorico.pdf
File
MD5
9dc35c29f0d1f7d4544352844ed9e5c4
1142996
application/pdf
02.ARP_BLOQUE_II_Marco_teorico.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/3/03.ARP_BLOQUE_III_Aportes_teoricos.pdf
File
MD5
7f7f217a824052093eb22a56f0eb7bc3
307266
application/pdf
03.ARP_BLOQUE_III_Aportes_teoricos.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/4/04.ARP_BLOQUE_IV_Metodologia.pdf
File
MD5
5285ddf69be52842c57ab7354fe0271c
121369
application/pdf
04.ARP_BLOQUE_IV_Metodologia.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/5/05.ARP_BLOQUE_V_Resultados_fase1.pdf
File
MD5
d790647f5a09bd175f1a41337cbb6a4f
314172
application/pdf
05.ARP_BLOQUE_V_Resultados_fase1.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/6/06.ARP_BLOQUE_VI_Resultados_fase2.pdf
File
MD5
7ec74e5816c4571269a275c35116165e
1087761
application/pdf
06.ARP_BLOQUE_VI_Resultados_fase2.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/7/07.ARP_BLOQUE_VII_Conclusiones.pdf
File
MD5
e899c80f8d18ad30c4e7c38b75899c51
164638
application/pdf
07.ARP_BLOQUE_VII_Conclusiones.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/8/08.ARP_BIBLIOGRAFIA.pdf
File
MD5
d8f15beec5c0be59ac38da5aeaae78f9
128391
application/pdf
08.ARP_BIBLIOGRAFIA.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/9/08.ARP_BIBLIOGRAFIA.pdf.txt
File
MD5
6d9f2510093b3a2755f4f9a266355fc3
45441
text/plain
08.ARP_BIBLIOGRAFIA.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/10/07.ARP_BLOQUE_VII_Conclusiones.pdf.txt
File
MD5
31568f16567b6ec76856389f8e30372e
83345
text/plain
07.ARP_BLOQUE_VII_Conclusiones.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/11/06.ARP_BLOQUE_VI_Resultados_fase2.pdf.txt
File
MD5
1cf61a4ae0988d2eaee6938a260aeaff
496821
text/plain
06.ARP_BLOQUE_VI_Resultados_fase2.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/12/05.ARP_BLOQUE_V_Resultados_fase1.pdf.txt
File
MD5
cbea353753c40a94a9c5d61a9811fbe0
133555
text/plain
05.ARP_BLOQUE_V_Resultados_fase1.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/13/04.ARP_BLOQUE_IV_Metodologia.pdf.txt
File
MD5
697f1049467726e051329bd445d0d279
40769
text/plain
04.ARP_BLOQUE_IV_Metodologia.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/14/03.ARP_BLOQUE_III_Aportes_teoricos.pdf.txt
File
MD5
94116374a2170373621f8ecb4514ca4a
151179
text/plain
03.ARP_BLOQUE_III_Aportes_teoricos.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/15/02.ARP_BLOQUE_II_Marco_teorico.pdf.txt
File
MD5
fcd31ea758eaf06c2b89fa6b66eea61a
226539
text/plain
02.ARP_BLOQUE_II_Marco_teorico.pdf.txt
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/1313/16/01.ARP_BLOQUE_I_Introduccion.pdf.txt
File
MD5
49b0083d1ef21bd17edf7ffe3d96ef38
63275
text/plain
01.ARP_BLOQUE_I_Introduccion.pdf.txt