2024-03-29T07:56:51Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/1294702017-08-29T12:48:34Zcom_10803_120col_10803_167
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Eteo Soriso, José Francisco
authoremail
kotobosako@yahoo.com
authoremailshow
true
director
Fons Renaudon, Virginia
authorsendemail
true
2014-01-30T14:56:14Z
2014-01-30T14:56:14Z
2013-11-14
9788449040672
http://hdl.handle.net/10803/129470
B-4483-2014
Los ritos de paso entre los bubi es una etnografía sobre los rituales de nacimiento y de muerte entre los bubi de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial (África central). Está estructurada en dos partes: una etnográfica general y otra centrada en la ritualidad. La primera ofrece un marco suficientemente amplio sobre la sociedad bubi que permite introducir la segunda parte más específica sobre estructuras rituales.
Los capítulos etnográficos introductorios se centran en algunos temas clave de la cultura bubi, aquellos que se ven especialmente reflejados en su ritualidad: la cosmovisión, y el parentesco. En relación a la visión del mundo, se ha prestado especial atención a la manera que tienen los bubi de categorizar los seres espirituales y su ubicación en distintas esferas o espacios geográficos relacionados con la isla. En este sentido, se ha podido comprender las diferentes dimensiones que conectan la isla con todo un sistema de clasificación de los espíritus y la convierten en un espacio repleto de simbolismos. Respecto al parentesco, se ha tomado en consideración la noción de persona según los bubi, que navegaría entre el mundo de los vivos y de los difuntos, de lo visible y de lo invisible, y que está íntimamente conectada con una antepasada primordial de un matriclan. Es a partir de este concepto de la persona que el parentesco bubi cobra sentido, así como el principio de matrilinealidad de esta sociedad.
Los capítulos etnográficos y más específicos sobre la ritualidad bubi describen paso a paso las celebraciones rituales del nacimiento y de la muerte, como un ciclo por el que pasa una persona al nacer y al morir. Un capítulo final descubre la estructura interna de ambos rituales y su contenido simbólico. Es en este capítulo que se descubre el análisis ofrecido en la tesis que, siguiendo la aportación de Turner (en la Selva de los símbolos, 1967), tiene en cuenta tanto los discursos de los especialistas y los dirigentes rituales, como entrever el campo de los símbolos rituales a la luz de su contexto social, cultural y ritual de los bubi. Este análisis ritual permite llegar a la conclusión que vivir y morir son estructuras opuestas en lo simbólico, que dejan entrever cómo los bubi conciben “este mundo” (visible, el de los vivos) y el “otro mundo” (invisible, el de los espíritus).
Por lo tanto, la tesis ofrece un reestudio de la sociedad bubi, en un intento de mejorar las contribuciones etnográficas realizadas tanto en el tiempo de la colonización como después. Aunque, tal vez la mayor contribución sea haber mostrado cómo los códigos de un sistema propio religioso y de parentesco bubi perviven en la ritualidad todavía hoy en día.
Rites of passage among the Bubi is an ethnography about the rites of birth and death among the Bubi from Bioko Island, Equatorial Guinea (Central Africa). It is organized in two parts: one, a general ethnography, and two, an ethnography focused on rituality. The first one offers a wide framework about the Bubi society which permits to introduce the second part, which goes deeply into the Bubi’s ritual structures.
The ethnographic introductory chapters focus on crucial topics of Bubi culture, in particular those related to their rituality: world view and kinship. Regarding their world view, our attention is focused on the way Bubi people categorize the spiritual beings and their location in different spheres or geographic spaces related to the island. Therefore, it has been possible to understand the different dimensions that connect the island with a whole spiritual system. In this sense, the island becomes a symbolic space. On the other hand, regarding their kinship, this work will deal with the notion of person according to Bubi beliefs. The notion of person would navigate between the living world and the death’s one, the visible and the invisible, and is intimately connected with a fundamental ancestor of the matrilineal clan. We can understand Bubi’s kinship and their principles of their matrilineal society with this notion of person.
The specific ethnographic chapters about Bubi rituality describe step by step the ritual celebrations of birth and death. A person will go through these cycles when she is born and when she dies. The final chapter shows the internal structure of both rituals and its symbolic content, while it also offers an analysis of it following Turner’s work (The Forest of Symbols, 1967). The analysis takes into account the discourses of experts and ritual leaders. It also wants to understand the symbolic field regarding the social, cultural and ritual among Bubi people. This ritual’s analysis permits to conclude that to live and to die are opposite structures in the symbolic field. That shows how Bubi people conceive “this world” (the visible, the living one) and “the other world” (the invisible, the spiritual one).
Hence, this thesis offers a re-study of the Bubi society intending to improve the ethnographic contributions done in colonial times and afterwards. The major contribution of this work, perhaps, is to demonstrate how the religious and kinship Bubi codes still survive in their rituality nowadays.
spa
Bubi
Los ritos de paso entre los bubi
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/129470/1/jfes1de1.pdf
File
MD5
9baad24b2c1dcac2d0758ed0fa519a7b
4545881
application/pdf
jfes1de1.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/129470/2/jfes1de1.pdf.txt
File
MD5
270e7b1952e325e1157e2344c51a06fe
552975
text/plain
jfes1de1.pdf.txt