2024-03-29T08:40:19Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/1271912024-03-15T10:57:59Zcom_10803_236col_10803_690271
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Nieto Sánchez, Varinia
authoremail
varinians@yahoo.com
authoremailshow
true
director
Ibáñez Fanés, Jordi
authorsendemail
true
2013-12-12T13:09:45Z
2014-06-11T05:45:04Z
2013-11-25
http://hdl.handle.net/10803/127191
B. 29298-2013
Esta tesis se pregunta sobre las figuras, ideas y conceptos que envuelven y articulan los discursos sobre el “amor”, sobre los sentimientos, ideales y relaciones “de amor” en las sociedades occidentales en la “modernidad tardía”. El amor es pensado aquí como signo de un proceso cultural asociado a una crisis de valores morales y religiosos, al descentramiento del sujeto y en el contexto de las transformaciones sociales e ideológicas que han modificado paulatinamente los modos de vida de Occidente a lo largo del siglo veinte, y en particular desde los años sesenta. En primer lugar, la noción de “amor” es estudiada desde los argumentos que han desarrollado psicoanalistas, sociólogos, historiadores y filósofos descubriendo así la complejidad de un tema que adquiere diversos matices desde estas diferentes visiones. El enfoque sobre el amor privilegiado en esta tesis consiste en rescatarlo no sólo como un objeto de conocimiento, sino también como una experiencia que exhibe una lógica irreductible a la teoría. Por ello la segunda parte se centra en la interpretación de la vivencia amorosa en dos artistas: Nan Goldin y Sophie Calle. Con ello esa búsqueda de una moralidad y una historicidad se plasma en narrativas e imaginarios concretos y a la vez abiertos a la infinitud de lo singular.
This thesis questions the figures, ideas and concepts, which surround and create the discourses on the love, emotions, ideals and relationships of love in western societies of the “late modernity”. Love here is considered as a sign of a cultural process associated with moral and religious values crisis. The whole process is seen in the context of social and ideological transformations, which have gradually modified ways of life in the western world throughout the 20th century, especially since the sixties. In the first place the notion of love is explored from the point of view of psychoanalysts, sociologists, historians and philosophers discovering the complexity of the theme. The focus on the privileged love in this thesis consists of rediscovering it not only as an object of knowledge but also as an experience which can’t be reduced to theoretical concepts. Therefore the second part is focused on the interpretation of love experience in the work of two artists: Nan Goldin y Sophie Calle.
spa
Amor
Amor confluente
Amor romántico
Amor e identidad
Amor y crisis de valores
Amor y diferencia
Amor y filosofía
Amor y fotografía
Amor y sexualidad
Amor y sociología
Amor de transferencia
Badiou, Alain
Barthes, Roland
Calle, Sophie
Cavell, Stanley
Deseo
Duby, Georges
Giddens, Anthony
Goldin, Nan
Intimidad
Kristeva y amor
Lacan y amor
Luhmann, Niklas
Modernidad tardía
Narcisismo
Pasión
Reich, Wilhelm
Revolución sexual
Rubert de Ventós, Xavier
Singer, Irving
Solomon, Robert C.
Trías, Eugenio
¿De qué hablamos cuando todavía hablamos de amor?: teorías, representaciones y narrativas sobre el amor en la modernidad tardía
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/127191/1/tvns.pdf
File
MD5
b047818f8987d8297687cf381c4abbb0
278532236
application/pdf
tvns.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/127191/2/tvns.pdf.txt
File
MD5
575aa1b307f3223a91b57cf108b36112
761659
text/plain
tvns.pdf.txt