2024-03-29T00:12:25Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/1197712017-09-14T20:07:42Zcom_10803_480col_10803_387312
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Capdevila Seder, Ana
authoremail
acapdevi@uji.es
authoremailshow
true
director
Hernando Domingo, Carlos
authorsendemail
true
2013-07-29T11:00:59Z
2013-07-29T11:00:59Z
2013-03-22
978-84-695-8626-6
http://hdl.handle.net/10803/119771
<p>El rendimiento académico durante la adolescencia es un tema que preocupa a docentes, padres, madres, investigadores, etc. Del mismo modo, un estilo de vida sedentario, propio de la sociedad moderna, está afectando cada vez más a la población infantil y adolescente, causando, entre otras, enfermedades y dolencias cardiorrespiratorias propias del adulto. Durante la adolescencia, el abandono deportivo se produce de forma masiva y la principal causa se centra en la falta de tiempo para compaginar deporte y estudios. Además, muchas investigaciones sugieren que el deporte y el rendimiento académico están relacionados de forma positiva.
<p>En la presente Tesis se pretende analizar la influencia de ciertas variables personales, contextuales, de hábitos y deportivas sobre el rendimiento académico; así como examinar el rendimiento académico y ciertas variables de hábitos en busca de diferencias entre deportistas y no-deportistas.
<p>Un total de 313 adolescentes de 2º ciclo de ESO participaron en el estudio, todos de centros de Castellón de la Plana, de los cuales 124 eran deportistas y 189 no-deportistas. A todos ellos se les administró el cuestionario CHTE sobre hábitos de estudio y el PFYTL sobre práctica física y tiempo libre. Además, se administró un cuestionario a los padres y se obtuvo las notas académicas de los sujetos.
Los principales resultados muestran que el perfil de sujeto con mejor rendimiento académico corresponde a las variables de género femenino, centro privado/concertado, nivel de estudios superior del padre y de la madre, mejores hábitos de estudio, menos ocio sedentario, sí practica deporte, sí compite, sí practica con entrenador/a, sus padres practican deporte. Además, de forma significativa, los sujetos deportistas tienen mejor rendimiento académico, mejores hábitos de estudio y dedican menos tiempo al ocio sedentario que los sujetos no-deportistas.
spa
deporte
adolescencia
rendimiento académico
hábitos de estudio
El rendimiento académico de adolescentes de 2º ciclo de ESO: Diferencias entre deportistas y no-deportistas
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/119771/1/acapdevila.pdf
File
MD5
9069756d69f689f1bc9ddcd632ec7f27
7436248
application/pdf
acapdevila.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/119771/2/acapdevila.pdf.txt
File
MD5
76f4b46d0b4411446fdfc4bff81108da
576800
text/plain
acapdevila.pdf.txt