2024-03-29T14:57:19Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/103682017-09-14T20:06:14Zcom_10803_480col_10803_387312
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
author
Alcalde Esteban, Manuel
authoremail
alcalde@edu.uji.es
authoremailshow
true
director
Ferrández Berrueco, Ma. Reina (María Reina)
2011-04-12T20:00:47Z
2010-07-22
2010-07-14
9788469355084
http://www.tdx.cat/TDX-0722110-121907http://hdl.handle.net/10803/10368
Ante la insatisfactoria preparación matemática de los futuros maestros y sus malos resultados en didáctica de la matemática, consideramos necesario averiguar realmente el nivel de conocimientos matemáticos de dichos estudiantes al iniciar la Diplomatura y su relación con el rendimiento en las asignaturas de didáctica de la matemática.<br/>Hemos realizado un diseño cuasi-experimental Pretest-Postest con Grupo de Control y varias medidas.<br/>La muestra la formaron los estudiantes de Primer curso de Maestro de la UJI, el Grupo Experimental los que asistieron al Curs Zero: Matemática Prévia y el de Control los no asistentes.<br/>La medida del Pretest (O1) fue única, para determinar el nivel de partida en conocimientos matemáticos, y se efectuaron varias medidas de Postest (O2, O3, O4, y O5) para analizar los distintos objetivos planteados.<br/>Los instrumentos utilizados han sido pruebas de conocimientos de matemáticas y de conocimientos de didáctica de la matemática.<br/>Se ha realizado un estudio descriptivo y otro inferencial obteniendo los siguientes resultados:<br/><ul><br/><li>El nivel de conocimientos matemáticos previos de los futuros maestros es realmente bajo.</li><br/><li>El nivel de conocimientos matemáticos de los estudiantes de Maestro asistentes al Curs Zero, al finalizar el curso es mejor que el de los no asistentes y se mantiene en el tiempo.</li><br/><li>El rendimiento en didáctica de la matemática de los estudiantes de Maestro asistentes al Curs Zero es mejor que el de los no asistentes.</li><br/><li>Existe una elevada correlación positiva entre el nivel de conocimientos matemáticos y el rendimiento en las asignaturas de didáctica de la matemática de los estudiantes asistentes al Curs Zero.</li></ul>
spa
Estudio descriptivo e inferencial
Diseño cuasi-experimental Pretest-Postest con Grup
Conocimientos matemáticos y rendimiento en Didácti
Futuros maestros
Aprendizaje
Estudiantes para/de Maestro
Conocimientos matemáticos previos
Didáctica de la Matemática
Importancia de los conocimientos matemáticos previos de los estudiantes para el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en las titulaciones de Maestro en la Universitat Jaume I
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/10368/1/alcalde.pdf
File
MD5
5bda075470d1a0b9241ce8164743f702
2331096
application/pdf
alcalde.pdf
URL
https://www.tdx.cat/bitstream/10803/10368/2/alcalde.pdf.txt
File
MD5
655a62d7533b081567ec0452a28a042d
873451
text/plain
alcalde.pdf.txt