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Street Art
Retórica Visual
Lenguaje visual publicitario
Lenguaje visual publicitario como sistema de comunicación en el Street Art: creación y diffusion.
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2012
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/96723
cr |||||||||||
AAMMDDs2012 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449031908
Vega Cedeño, Bladimir,
autor
1 recurs en línia (370 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat
2012
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat
Tesis i dissertacions electròniques
Puig i González, Joaquim,
supervisor acadèmic
TDX
El objetivo general de esta tesis era reunir nuevos conocimientos acerca del uso del lenguaje visual publicitario que confirmaran que éste puede ser utilizado para comunicar y construir identidades culturales en otras formas de comunicación basadas en la imagen, en otros ámbitos de nuestra realidad social y cultural como, en este caso, el Street Art. Y de manera más específica, la forma en que los artistas del Street Art utilizan los mecanismos retóricos de participación de la publicidad como vehículo para provocar una interacción con el destinatario, de manera que se sienta protagonista a la hora de completar el discurso final, con el propósito de que esta acción potencie el recuerdo de dicho discurso, de la obra o de la artista-marca.
Por consiguiente, esta investigación se enfoca en comprobar de que manera los artistas callejeros han asimilado las prácticas retóricas que usa la creatividad publicitaria en la construcción del anuncio exterior para construir sus mensajes en sus trabajos artísticos. Lo que permitirá justificar que el lenguaje visual publicitario puede aplicarse en la creación de otro tipo de argumentos para mover y estimular audiencias específicas.
De allí que en este trabajo de investigación no se estudien las significaciones derivadas del uso concreto de la imagen ni se midan los efectos de los mensajes contenidos en la obra del Street Art, sino que se evalúa la forma como estos artistas crean y usan dichos mecanismos y estructuras de la retórica visual publicitaria. Teniendo en cuenta, sin embargo, el medio donde se originan ambas imágenes para comprender el uso que se les da a estas estructuras discursivas.
Acorde con esto, la tesis consta de dos partes. La primera, organizada en cuatro capítulos, corresponde al marco teórico general donde se definen los fundamentos y el ámbito de actuación de la actividad objeto de este estudio: la imagen como sistema de comunicación en ambas ocupaciones y la interacción estratégica entre arte y publicidad en la iconosfera urbana. La segunda constituye el análisis teórico y práctico que profundiza en los recursos retóricos de la imagen publicitaria como sistema de comunicación en el Street Art, en la creación y difusión de sus obras, los resultados de éstos, la discusión y las conclusiones de este estudio.
Para ello, el material investigado consistió en obras creadas en su lugar de exhibición en el entorno del espacio urbano. Teniendo en cuenta que estas obras son usadas para seducir y comunicar mensajes visuales de un emisor a diferentes destinatarios y que estas participan en la construcción de la cultura visual de la ciudad. Así, el lenguaje icónico utilizado en el material de investigación es analizado con el propósito de comprobar si sus mensajes y la visualización de sus argumentos son creados utilizando la retórica visual del anuncio exterior publicitario.
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