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Industrial organization
Cooperation
Market entry
Topics in Industrial Organization
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2012
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/96354
cr |||||||||||
AAMMDDs2012 sp ||||fsm||||0|| 0 eng|c
9788449030451
Alvim, Nuno,
autor
1 recurs en línia (156 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica
2012
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica
Tesis i dissertacions electròniques
Pérez-Castrillo, David,
supervisor acadèmic
TDX
La Organización Industrial trata sobre la interacción estratégica entre empresas. ¿Cómo toman las
decisiones las empresas cuando tienen en cuenta la reacción del resto de empresas? El objetivo es
comprender mejor la decisión de las empresas y las consecuencias de éstas en la competencia del
mercado.
En el capítulo 2, investigo la interacción estratégica entre cooperación en investigación y desarrollo
(I+D) y las fusiones posteriores. Se presenta un modelo teórico que relaciona redes estables de
cooperación en I+D con decisiones de fusión, seguido por la competición en el mercado de
productos.
El resultado es que las fusiones y la cooperación en I+D son complementarias. Esto significa que
hay fusiones que sólo existen porque las empresas construyen ciertas redes de cooperación en I+D.
Si las cooperaciones no fueran permitidas, entonces las empresas elegirían no fusionarse. Otro
resultado que obtengo es que hay cooperación entre empresas que no existirían si las empresas no
se anticiparan a las posteriores fusiones.
También encuentro que la cooperación con las empresas que no se fusionan son las relaciones
claves, contradiciendo la intuición de que las empresas crean relaciones que se sustituirán por una
fusión en un estado posterior. La consecuencia es que las empresas no fusionadas ganan poder de
veto sobre la fusión y sólo permitirán ésta si la empresa resultante de la fusión no es demasiado
competitiva.
En el capítulo 3 presento un modelo para entender mejor cómo compiten las empresas de Capital de
Riesgo con diferente acumulación de experiencia, y porque cooperan en los estadios iniciales de la
financiación de riesgo. Considero que la decisión a cooperar la toman las empresas financiadoras,
pero debe ser aprobado por el dueño del proyecto.
Los resultados dicen que hay ganancias de bienestar resultantes de la cooperación porque las
uniones de Capitalistas de Riesgo evalúan proyectos más efectivamente y proveen servicios con
mayor valor añadido. Cuando se toma en cuenta al empresario, los Capitalistas de Riesgo no pueden
apropiarse todas las ganancias derivadas del proyecto. El empresario se queda con parte del
proyecto porque tiene la alternativa de no fusionarse. Así que presento un modelo de cooperación
sin colusión. Otro resultado que encuentro es que los proyectos con mayor potencial son más
probables de llevar a uniones, y que las mayores inversiones no llevan necesariamente a mayor
cooperación. A través de un análisis empírico realizo un test para comprobar las conclusiones
teóricas y obtengo que proyectos con tanto un mayor potencial como una mayor inversión tienen
mayor probabilidad de resultar en una unión de capitalistas de riesgo.
Finalmente, en el capítulo 4 se analizan las decisiones de las empresas sobre el momento de entrada
de éstas en el mercado. Específicamente, analizo como estas decisiones se ven afectadas por las
creencias de las empresas sobre la situación de la demanda y de la competencia. Otra contribución
del artículo es estudiar si las empresas tienen incentivos para distorsionar las creencias y ser más
optimistas sobre el estado de la demanda.
Este capítulo considera un modelo de decisión sobre el momento de entrada endógeno con
información incompleta sobre la demanda. Muestro que con empresas Bayesianas existe un único
equilibrio Bayesiano perfecto donde las empresas con creencias optimistas producen en el primer
periodo, mientras que las empresas con creencias pesimistas sólo producen en el segundo periodo.
También encuentro que cuando las empresas pueden elegir ser demasiado confiadas, eligen no
serlo. Sin embargo, les produce una ligera mejora tener la opción de elegirlo.
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