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Diseño institucional
Información
Teoria económica
Information, Behavior, and the Design of Institutions
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2012
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/96321
cr |||||||||||
AAMMDDs2012 sp ||||fsm||||0|| 0 eng|c
9788449030697
Louis, Philippos,
autor
1 recurs en línia (124 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica
2012
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica
Tesis i dissertacions electròniques
Martí Beltran, Joan de,
supervisor acadèmic
TDX
El objeto de estudio de esta tesis es la interacción entre el diseño de las instituciones, el
comportamiento de los agentes económicos, y la información.
Comenzamos en el capítulo 2 mirando a una vieja pregunta: ¿cuál es el valor de la
información? Lo hacemos desde el punto de vista de los grupos. Hemos creado un
modelo bastante general de toma de decisiones colectivas a través del voto. La atención
se limita a los grupos en los que los miembros comparten un objetivo común.
Examinamos si es posible comparar las estructuras de información en términos del valor
agregado esperado que ofrecen al grupo. Nuestro primer resultado muestra que la
comparación es posible en algunos casos, para cualquier grupo de ideas afines y
cualquier regla de votación. Sin embargo, mostramos que los casos en que tales
comparaciones son posibles son muy limitados. El conjunto de estructuras de información
que pueden ser comparadas se amplía si uno plantea restricciones en el perfil de las
preferencias de los miembros del grupo o la regla de votación. Aplicamos algunos de
nuestros resultados a un modelo en el que la información es endógena.
El capítulo 3 estudia una institución diferente: los mercados. Las características
específicas de los mercados, que a priori parecen no estar relacionadas a la información,
puede tener efectos significativos sobre como los agentes forman a sus creencias acerca
de los bienes disponibles. Las creencias determinan la demanda que puede resultar
afectada. Nos fijamos en un modelo en el que los agentes pueden invertir en un proyecto
con un número limitado de plazas disponibles. Los agentes tienen información incompleta
sobre los beneficios esperados del proyecto. En base a eso, ellos deben decidir si invertir
en el proyecto o elegir una opción segura. Las participaciónes se asignan siguiendo un
orden de prioridad exógeno. Agentes de baja prioridad pueden enfrentarse a una
maldición del ganador: si optan por invertir y obtener una participación en el proyecto,
debe ser que los agentes con mayor prioridad optan por no hacerlo. En el equilibrio, sólo
los agentes de alta prioridad optan por invertir si su información privada indica que
deberían. Los agentes de baja prioridad escogen la opción segura, independientemente
de su información privada. Esta característica de equilibrio se mantiene cuando nos
fijamos en las variaciones del modelo con las prioridades asignadas por sorteo o
determinado por un proceso de Bernoulli. Realizamos estáticas comparativas y
comparamos los resultados del equilibrio de nuestro modelo de acción simultánea con los
de un modelo de aprendizaje social. Nuestro análisis pone de relieve los vínculos entre
características de diseño del mercado inexploradas y el desempeño de estos mercados.
En particular, el conocimiento de los agentes de la orden de prioridad afecta a la demanda
y la eficiencia. Por otra parte, el “herding” se produce incluso en ausencia de aprendizaje
social.
En el último capítulo de la tesis, en lugar de estudiar en una institución
particular,estudiamos a las personas y la forma en que se comportan en diferentes
situaciones estratégicas. El orden y la observabilidad de las acciones en un juego
determinan las inferencias que pueden hacer los jugadores. La intuición sugiere que tales
inferencias requieren un mayor nivel de sofisticación cuando se refieren a acciones que
no son directamente observables, como en los juegos de acción simultáneos, en
comparación con los juegos secuenciales donde un jugador puede observar las acciones
de otros antes de tomar decisiones. Esta intuición contrasta con el supuesto. Utilizamos
un novedoso diseño experimental en el que los sujetos juegan, de forma simultánea y
secuencial, un juego en el que cualquiera de estos fenómenos pueden ocurrir. Los
resultados confirman nuestra intuición y contradicen las predicciones de ambas teorías
clásicas y de comportamiento (behavioral).
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