2024-03-28T12:31:33Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/89242024-02-08T08:56:34Zcom_10803_311col_10803_332
nam a 5i 4500
evaluación formativa
evaluación
programa y evaluación de programa
La Evaluación Formativa en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés.
[Tarragona] :
Universitat Rovira i Virgili,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/8924
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788469076330
Zambrano Rujano, Gabina Elisabeth,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia
2006
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia
Tesis i dissertacions electròniques
Tejada Fernández, José,
supervisor acadèmic
González Soto, Ángel Pío,
supervisor acadèmic
TDX
Educar es una tarea compleja que exige un trabajo constante y sistemático, además de una vocación esencial para ir superando los obstáculos que se nos presentan a diario y dada la naturaleza del proceso de evaluación del aprendizaje, en nuestro caso la adquisición de Inglés en el contexto de lengua extranjera (EFL), parece lógico pensar que ello requiere que, por un lado, el profesor posea un posicionamiento pedagógico y un conocimiento de la materia que enseña y de su estructura interna y, por otro, que exista una planificación y programación para dar respuesta a los interrogantes: ¿qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar? Igualmente, es importante que el profesor asuma un enfoque multivariado hacia la enseñanza- aprendizaje y evaluación para promover la apropiación de hechos, conceptos, principios, procesos, valores y actitudes en congruencia con un proceso evaluativo que permite a los alumnos expresar sus percepciones, opiniones, sentimientos sobre su aprendizaje, el desarrollo del programa y el desenvolvimiento del profesor desde un enfoque formativo complementado con un enfoque formador. Con este planteamiento en mente se elaboró un marco teórico donde se indagaron las propuestas actuales de la evaluación de programas, la evaluación del aprendizaje y la evaluación del aprendizaje de Inglés. Todo ello bajo una metodología centrada en la mejora de la cultura de evaluación formativa del Área de Inglés de la Universidad de Los Andes Táchira a través de una fase diagnóstica y una intervención dirigida a la mejora de los programas, la sensibilización del profesorado y la aplicación de un modelo de evaluación formativa. Los resultados nos llevaron a concluir que el programa constituye el punto de referencia de la práctica docente y que la evaluación formativa conduce al aprendizaje significativo del alumno y del profesor.
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