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Gloria Fuertes
poesía
Humor
El humor en la poesía de Gloria Fuertes
[Tarragona] :
Universitat Rovira i Virgili,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/8782
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788469050194
Monje, Maria Pilar,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Filologies Romàniques
2005
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Filologies Romàniques
Tesis i dissertacions electròniques
Fernández Gutiérrez, José María,
supervisor acadèmic
TDX
El humor es un acto comunicativo que se realiza en el texto como unidad de comunicación y como tal puede ser analizado lingüísticamente. El humor es una manera creativa de comunicar una visión del mundo.<br/><br/>Esta forma no imitativa de comunicación se produce mediante la transgresión de determinadas reglas que rigen la producción del texto y del discurso, por la presencia de un segmento significativo heterogéneo respecto a otro u otros signos dentro de un contexto lingüístico homogeneizador. La relación creada entre estos signos heterogéneos actualiza sus connotaciones de valores socioculturales opuestos -de rango residual-, que al confrontarse generan humor, a la vez que se neutralizan modificando el sistema connotativo semiótico al que pertenecen, puesto que en la neutralización el valor de más alto rango se degrada y el de más bajo rango se enaltece. El humor constituye una transgresión de valores y aporta al texto un nuevo sentido, un mensaje trasgresor.<br/><br/>En Gloria Fuertes, los procedimientos lingüísticos de generación del humor deben añadirse, como recursos estilísticos, a sus recursos poéticos relacionados con la obsesión comunicativa, que coexisten con los relacionados con su capacidad imaginativa, su dominio de la expresividad y del ritmo poético y su poder sobre el lenguaje.<br/><br/>Los procedimientos lingüísticos de generación del humor en la poesía de Gloria Fuertes son 1) Transgresión de reglas de la coherencia del contenido (regla de recurrencia sémica, regla de no contradicción y regla de relación con la realidad) y 2) Transgresión de reglas de adecuación del registro (por inadecuación respecto al tema, inadecuación respecto al tenor e inadecuación respecto al modo).<br/><br/>Los sistemas de valores connotativos modificados por las neutralizaciones son 1) Valores axiológicos (pero / mejor, inferior / superior, superficial / interior, físico / espiritual, concreto / abstracto, intrascendente / trascendente, sincero / convencional, próximo / exótico, cotidiano / extraordinario..) 2) Valores morales (aceptable / no aceptable), 3) Valores de verosimilitud (verdadero ç/ falso, verosímil /inverosímil) y 4) Valores de registro (vulgar / elevado, serio / lúdico, objetivo / moralizado, distante / próximo, formal / informal...).<br/><br/>El sentido que el humor aporta el texto, en relación con lo denotado en cada poema y el sistema semiótico transgredido, en 1) LIBERACIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LA VIDA. Este sentido se aporta en los poemas en que el humor supone RELATIVIZACIÓN de problemas personales de la autora (soledad, desamor) o propios del ser humano (vida, muerte, amor, vejez.) DESMITIFICACIÓN (de Dios, la poesía, determinados valores sociales) o bien DESACUERDO GLOBAL (respecto convenciones sociales absurdas, tópicos.). 2) REIVINDICACIÓN DE UNA VIDA DIGNA PARA TODOS LOS SERES HUMANOS, en los poemas en los que el humor significa ENSALZAMIENTO de valores sociales hoy inexistentes (la sencillez, la humildad, el pacifismo, la generosidad) o bien CRÍTICA de la sociedad injusta, inculta, hipócrita, la falsedad, los egoístas, los insolidarios, etc.<br/><br/>Pero el humor de Gloria Fuertes, además de incidir significativamente sobre el contenido denotativo de su poesía (ella, los demás, sus desacuerdos), es en sí mismo un mensaje. Habla de su actitud positiva ante la vida y se su personalidad rebelde e insatisfecha, también habla de su respeto al lector, que se concreta en el control que la autora ejerce sobre el mensaje (el humor aligera la carga de denuncia, que nunca es agresiva; el humor aligera la carga ideológica, que nunca es dogmática; el humor aligera la carga de la verdad, porque la expresa con pudor). Y el humor cumple también con su objetivo propio y fundamental: la generación de placer humorístico y el favorecimiento de la receptividad del mensaje; voluntad comunicativa que en Gloria Fuertes está relacionada con su compromiso cristiano.
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