2024-03-28T10:34:03Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/74532024-03-15T10:57:57Zcom_10803_236col_10803_690271
nam a 5i 4500
automatic writing
enciclopedism
nightwalkers
surrealism
inner space
regard
vision
city
José Asunción Silva
Enrique Gómez Carrillo
Philippe Soupault
Domingo F. Sarmiento
Robert Desnos
Louis Aragon
Guillaume Apollinaire
André Breton
Conde de Lautréamont
Charles Baudelaire
Gérard de Nerval
Julio Cortázar
Louis Sébastien Mercier
Rétif de la Bretonne
Walter Benjamin
Karlheinz Stierle
modernismo latinoamericano
novela policíaca
noche
tableau
atravesamiento
promenade automatique
escritura automática
enciclopedismo
tradición noctámbula
surrealismo
París
espacio interior
mirada
visión
ciudad
promenade
night
police novel
Latinamerican Modernism
La imagen literaria de París. Desde Mercier, Baudelaire y el surrealismo hasta Rayuela de Julio Cortázar
[Barcelona] :
Universitat Pompeu Fabra,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/7453
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788469331651
Hoyos, Camilo,
autor
Programa de doctorat en Humanitats,
degree
Tesi
Doctorat
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
2010
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
Tesis i dissertacions electròniques
Cirlot, Victòria,
supervisor acadèmic
TDX
El propósito de nuestra investigación es analizar la imagen del París surrealista para luego ver su posterior recepción y variación por parte de Julio Cortázar en Rayuela. Los criterios analíticos de nuestra investigación constan en la importancia de la promenade y la visión en la construcción de la imagen de la ciudad a manera de espacio interior. Para comprender los orígenes e inserción en la tradición por parte de los surrealistas, fue necesario establecer los orígenes de las poéticas urbanas de la ciudad de París a finales del siglo XVIII, comprender el auge de París como tema literario a mediados del siglo XIX, analizar la importancia de la tradición noctámbula y la incidencia de Baudelaire en el París moderno para situar a los surrealistas en su manera de comprender la ciudad como un espacio psíquico e interior. Por último, comprenderemos los distintos elementos surrealistas de la construcción de París en Rayuela de Cortázar gracias a los textos escritos durante su período de interés surrealista (1947-1949) y su posterior variación en Rayuela.
f
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier