2024-03-29T11:47:38Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/67912017-09-20T13:02:31Zcom_10803_183col_10803_226
nam a 5i 4500
espais públics
projectes arquitectònics
projecció arquitectònica
El espacio público como escenario
[Barcelona] :
Universitat Politècnica de Catalunya,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/6791
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
8469955144
Díaz Guerrero, Ruth Marcela,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics
2001
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics
Tesis i dissertacions electròniques
Muntañola i Thornberg, Josep, ,
1940-
supervisor acadèmic
TDX
Los objetivos centrales de este trabajo han sido dos en el ámbito crítico:<br/><br/>- Desarrollar un análisis del concepto de espacio y particularmente de espacio público, asociado al ejercicio de proyección arquitectónica y de construcción de la realidad habitable.<br/>- Desarrollar un análisis de las maneras de proceder de la arquitectura y particularmente del proyecto arquitectónico con respecto a estas nociones de espacio.<br/><br/>A partir de este análisis, la tesis se propuso estudiar una alternativa teórico - práctica que permitiera a la arquitectura superar las herramientas con las que se le ha dotado en la actualidad y la instrumentalización técnica a la que parece sometida en su uso.<br/><br/>Dentro de la dimensión teórica el trabajo se orientó hacia una re - fundamentación semiótico - hermenéutica de la arquitectura y del ejercicio de realización del objeto arquitectónico a partir de la teoría lógica de Ch. S. Peirce; este autor es uno de los pocos que ha desarrollado una propuesta teórica fundada en la imagen y no en la palabra como elemento constitutivo de sentido, por lo tanto, se ofrece a la arquitectura la posibilidad de trabajar desde sus propia especificidad para dar una existencia significativa a una práctica profesional cada vez más compleja.<br/><br/>Dentro de la dimensión práctica, la re - formulación de la idea de espacio, va de la mano de una comprensión de esta imagen propia de la arquitectura desde el ámbito cinematográfico; esto implicó en primer lugar un estudio de las nociones de cinemático (en movimiento) o fílmico con respecto al espacio, para alcanzar el movimiento propio de la complejidad, pero también, un estudio explicativo de la idea de cinematografía y de las nociones mínimas que la constituyen y sobre las cuales se funda esta nueva comprensión de la realidad. En este punto la propuesta teórica de Peirce es iluminada por la aplicación que hace Gilles Deleuze de la lógica de las imágenes de Peirce.<br/><br/>Finalmente, la crítica inicial es superada en el ejercicio de proyección sobre el cual la arquitectura se encuentra con el cine haciendo de todo espacio un espacio exterior, abierto, necesariamente publicable, proyectable y habitable para ser considerado arquitectónico: el espacio se hace público y escénico, a la par que la arquitectura se hace obscena como fundamento de esa nueva realidad que el arquitecto debe proyectar y que debe dejar de ser publicitaria; el cementerio de Igualada es solo un pretexto fílmico arquitectónico para demostrar que todo esto que se dice, no está tan lejos no es tan difícil y que para que el arquitecto actúe cinematográficamente y haga espacio público no ha de hacer películas, solo arquitectura en todo el sentido de la palabra.
p
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier