2024-03-28T13:01:21Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6742992022-05-20T12:12:29Zcom_10803_365col_10803_461940
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Tractament pal·liatiu
Atenció primària
Planificació
Autonomia
Desarrollo e implementación de la Planificación de Decisiones Anticipadas en Cataluña: análisis del impacto de su puesta en práctica a partir de la autoeficacia de los profesionales sanitarios
[Barcelona] :
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya,
2022
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/674299
cr |||||||||||
AAMMDDs2022 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Lasmarías Martínez, Cristina,
autor
Cures Integrals i Serveis de Salut,
degree
1 recurs en línia (173 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Ciències Bàsiques i Metodològiques
2022
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Ciències Bàsiques i Metodològiques
Tesis i dissertacions electròniques
Subirana Casacuberta, Mireia,
supervisor acadèmic
Aradilla Herrero, Amor,
supervisor acadèmic
TDX
La planificación de decisiones anticipadas (PDA) ha emergido como un proceso facilitador del respeto a la autono mía en la atención a personas con enfermedades crónicas avanzadas. Esta autonomía se construye en función del
contexto asistencial, social, cultural, económico e incluso de las políticas en salud. En este sentido, se considera que
el fundamento ético de la PDA es la autonomía relacional, y esta determina el estilo de la relación terapéutica entre la
persona enferma y su equipo asistencial. A pesar de los esfuerzos por hallar un consenso definitorio de la PDA que
promueva el despliegue de este concepto en contextos y ámbitos asistenciales diversos, es importante conocer las
particularidades de su puesta en práctica en relación a muchos aspectos: el entorno asistencial, la trayectoria de
enfermedad, las peculiaridades socioculturales, y, por supuesto, las necesidades individuales. La PDA se entiende
como un proceso deliberativo y estructurado a partir del cual la persona expresa sus valores, deseos y expectativas
con el objetivo de planificar la atención que desea recibir. En este proceso participan las personas enfermas, su
entorno afectivo y todos los equipos que les atienden. Uno de los conceptos que se ha relacionado frecuentemente
con la implementación de programas de PDA es la autoeficacia, constructo principal de la teoría social cognitiva de
Albert Bandura. La autoeficacia es un determinante clave para que los profesionales se involucren en la puesta en
práctica de procesos de PDA. Si los profesionales tienen buenas expectativas de resultados (el proceso de PDA es
positivo y aporta valor) y además manifiestan expectativas de autoeficacia (el proceso de PDA es factible y sé como
llevarlo a cabo), con mayor seguridad estos profesionales se involucrarán en su desarrollo. La evaluación de la au toeficacia contribuye a la medida del impacto de programas de PDA. En Cataluña se desarrolló en 2015 el modelo
catalán de PDA y su implementación puso especial énfasis en los profesionales de atención primaria. El modelo
catalán es una buena oportunidad para describir cómo se diseña y desarrolla un programa de PDA, qué impacto
supone en los profesionales a los que se dirige y cómo esto se transfiere a la práctica clínica. La autoeficacia en PDA
evaluada a partir de un instrumento validado en los profesionales de atención primaria puede facilitar la descripción
de este impacto, y contribuir al desarrollo de estrategias que faciliten la eficiencia de su implementación
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