2024-03-29T09:08:36Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6700132024-03-15T10:57:42Zcom_10803_236col_10803_690276
nam a 5i 4500
Comunicación política
Elecciones
Campañas electorales
Twitter
Podemos
Ciudadanos
20D
26J
Top discussion indicator
Análisis de contenido
Political communication
Elections
Electoral campaigns
Content analysis
Microblogging electoral: usos y funciones en Twitter de la política emergente española en las campañas electorales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016
[Barcelona] :
Universitat Pompeu Fabra,
2020
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/670013
cr |||||||||||
AAMMDDs2020 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Suau Gomila, Guillem,
autor
Programa de doctorat en Comunicació,
degree
1 recurs en línia (282 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
2020
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Tesis i dissertacions electròniques
Pont Sorribes, Carles,
supervisor acadèmic
TDX
La presente investigación estudia la comunicación política electoral digital realizada en Twitter por los perfiles de los partidos y candidatos emergentes españoles –Podemos, Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera– en el período de campaña electoral oficial de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016. Esta etapa es de especial interés al ser la primera repetición electoral que se produjo en la democracia española; por ello se analizan ambas elecciones, al entenderse como una suerte de segunda vuelta o continuum electoral. La metodología es mixta, sustentada por el análisis de las métricas de Twitter y el análisis de contenido. Se analizan, por un lado, la totalidad de tuits emitidos por estos cuatro perfiles en ambas campañas electorales –8.948 tuits– y, por otro lado, aquellos tuits más virales según el método Top Discussion Indicator (TDI) –571 tuits–. El objetivo principal de la investigación es analizar la estrategia comunicativa de la política emergente en Twitter y comparar su evolución, así como el grado de uso de esta plataforma en las elecciones generales españolas de 2015 (20D) y 2016 (26J). Los resultados obtenidos permiten concluir que la autopromoción y la contracampaña son los principales contenidos publicados en ambos períodos electorales. En consecuencia, Twitter no es usado como un espacio deliberativo por parte de la política emergente española, al interactuar en escasas ocasiones con la ciudadanía y, además, no tener como función principal de sus comunicaciones dar a conocer su programa electoral.
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