2024-03-28T16:02:29Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6681742024-03-15T10:57:41Zcom_10803_236col_10803_690276
nam a 5i 4500
Padre
Hijo
Historia del cine
Hamlet
Abraham
Ulises
Espectro
Épica
Literatura
Generaciones
Figura
Odisea
Héroe
Father
Son
Film history
Generations
Ghost
Epic
Literature
Figure
Hero
Odyssey
Padre e hijo: una historia del cine a través de las figuras de Ulises, Abrahan y Hamlet
[Barcelona] :
Universitat Pompeu Fabra,
2019
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/668174
cr |||||||||||
AAMMDDs2019 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Martínez Samper, Pablo,
autor
Programa de doctorat en Comunicació,
degree
1 recurs en línia (255 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
2019
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Tesis i dissertacions electròniques
Fillol, Santi,
supervisor acadèmic
TDX
Esta investigación propone una “historia del cine” a través de dos figuras que recorren todas sus historias, el padre y el hijo. La hipótesis principal de la que partimos es que el modelo paterno-filial es una trama heredada de la tradición literaria y que, desde sus inicios, el cine carga con esa herencia imaginando soluciones posibles. ¿Cómo aparece representado el padre en la historia del cine? ¿Cuáles son los rasgos que lo definen? ¿De qué forma fue configurada esta relación, padre-hijo, en cada “período” cinematográfico? ¿Cómo se reflejan las soluciones formales de cada autor y de cada movimiento en torno a la representación de esta relación? El lugar y el rol que cumplen los padres y los hijos no se encuentran prefijados de antemano sino que se transforman según los cambios históricos y la construcción de las figuras. Esta investigación plantea, por lo tanto, estudiar el binomio padre-hijo como el lugar desde donde leer las tensiones formales e históricas de cada periodo cinematográfico.
f
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier