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Gai
Gay
Masculinitat
Masculinidad
Masculinity
Cos
Cuerpo
Body
Hombres de carne y pelo. Los ‘osos’ de Barcelona desde una mirada etnográfica
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2019
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/667990
cr |||||||||||
AAMMDDs2019 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449089046
Ferrándiz Armero, Isabel,
autor
1 recurs en línia (296 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
2019
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
Tesis i dissertacions electròniques
Fons, Virgínia,
supervisor acadèmic
Martí, Josep
(Martí Pérez)
supervisor acadèmic
TDX
La presente memoria es el resultado de una investigación de corte etnográfico sobre los osos, un
grupo de varones gais que celebran los cuerpos gruesos, peludos y que superan la media de edad
que predomina en las representaciones gais. Son nombrados en numerosas ocasiones como un
ejemplo de diversidad que amplía las representaciones del sujeto gay pero que, sin embargo,
plantea también serios dilemas (políticos) respecto al modelo de masculinidad que propone. ¿Son
los osos una subcultura o un movimiento político que pone en jaque el heterosexismo imperante?
Responder a una pregunta como esta requiere de una aproximación más empírica que meramente
discursiva; sin embargo no existen trabajos de corte etnográfico en nuestro territorio.
Aprovechando este vacío, la investigación que sustenta esta memoria pone el foco en diferentes
ámbitos experienciales a propósito del estilo bear.
Lejos de ser una categoría identitaria que se encarna en las subjetividades con la misma fuerza
con la que lo hacen el género o la sexualidad, el oso vehicula quienes son –o qué buscan– en
contextos de ocio gay. Por ello, «Hombres de carne y pelo» aborda a los osos como un estilo
corporal cuya dimensión simbólica entreteje una relación de significados eficaces en torno al
cuerpo. Viste de autenticidad, tolerancia, naturalidad y masculinidad los excesos de arrugas, carne
y pelo y produce al mismo tiempo una suerte de valor diferencial que permite erotizar cuerpos
vergonzantes, invisibilizados y/o rechazados por los modelos de representación gais dominantes.
El estilo bear abre a su paso espacios de encuentro donde la práctica social no sólo se rige por las
prohibiciones externas y la necesidad de protegerse frente a un entorno hostil desde una mirada
heterosexual y gay, sino también por las posibilidades que ofrece. La seducción, la sexualización
y la distensión de responsabilidad cotidianas configuran los principales marcos de acción e
interpretación en ellos. Del mismo modo, producciones culturales y medios de difusión y
comunicación contribuyen a afianzar la existencia del oso tanto como a fijar y distribuir su capital
erótico de forma desigual, generando con ello jerarquías al interior del grupo. El contraste entre
las reacciones e interpretaciones que provoca el estilo de los osos y las prácticas que acontecen
en los espacios que disponen, dificulta la formulación de una respuesta contundente respecto a la
subversión o reproducción del heteroseximo por parte de ellos. La práctica social que se desarrolla
en los locales bascula entre registros de adecuación intermitentes y polivalentes: simultáneamente
buscan la complicidad entre sus miembros por medio de registros de adecuación feminizados y
la distinción respecto a los mismos mediante códigos de virilidad.
Esta memoria concluye que los osos tratan de agrandar el marco de ocio y consumo gay a otros
cuerpos y otros consumidores, que reclaman también «el derecho» a ser deseables. Configuran el
estilo desde el poder otorgado al erotismo al tiempo que se oponen a la mirada heterocentrada que
mantiene vinculadas la identidad de género y la orientación sexoafectiva. Sin embargo, su
propuesta grupal no cuestiona de forma vertebral y explícita al heterosexismo; un aspecto, este
último, que puede ser tan ignorado como defendido en el interior de sus filas.
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