2024-03-28T08:48:08Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6678352023-06-09T08:27:24Zcom_10803_1col_10803_350308
nam a 5i 4500
Educació superior
Enseñanza superior
Higher education
Nussbaum, Martha Craven, 1947-
Estudiants universitaris
Estudiantes universitarios
College students
Aptitud per a l'aprenentatge
Aptitudes de aprendizaje
Learning ability
Las capacidades humanas según el enfoque de Martha Nussbaum: el caso de estudiantes de obstetricia y puericultura de la Universidad de Valparaíso (Chile)
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2019
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/667835
cr |||||||||||
AAMMDDs2019 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Oyarzun Andrades, Paula Andrea,
autor
1 recurs en línia (236 pàgines)
Programa de Doctorat en Educació i Societat
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació
2019
Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació
Tesis i dissertacions electròniques
Esteban Bara, Francisco, ,
1975-
supervisor acadèmic
Mellén Vinagre, Teodor,
supervisor acadèmic
Esteban Bara, Francisco, ,
1975-
supervisor acadèmic
Mellén Vinagre, Teodor,
supervisor acadèmic
TDX
Por siglos el estudio de las capacidades humanas es un tema que despierta gran interés entre educadores, filósofos y pensadores en torno al cultivo del ser humano. En la actualidad, la destacada filósofa norteamericana Martha Nussbaum propone el Enfoque de las Capacidades (EDC) como herramienta para contrarrestar las inquietudes y lograr una existència plena y digna.
El objectivo de este estudio es comprender la percepción sobre el desarrollo de las capacidades humanas según el enfoque de Nussbaum en estudiantes que cursan cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso (Chile) en el periodo 2017-2018 y a partir de sus experiencias asociadas con su currículo y vida universitaria. Con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo es percibido el desarrollo de sus capacidades humanas relacionades con salud y vida, razón práctica y sentido de afiliación, según el enfoque de Martha Nussbaum, por las estudiantes de cuarto año del curso académico 2017-2018 de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso y cómo valoran su presencia en el currículo y en sus vidas universitarias?
El marco metadológico contempla la fundamentación epsitemológica en torno a las ideas de Alfred Schutz sobre fenomenología social. La investigación es de carácter cualitativo ya que el investigador se adentra en las narrativas de las estudiantes en cuanto a lo que se sienten capaces de ser y hacer en espacios donde transcurre la mayor parte de su vida universitaria. La interpretación de sus vivencias se realiza a partir de entrevistas en profundidad, lo que permite dilucidar sobre las oportunidades que la universidad les otorga para el logro de sus capacidades centrales y cómo asocian estas capacidades con el currículo que han cursado. Para el análisis se utiliza como herramienta de apoyo el programa N vivo, junto con la triangulación de la realidad observada y el marco conceptual.
Los resultados develan información significativa sobre el rol transformador de la universidad, a partir del fortalecimiento de capacidades vinculadas principalmente al cuidado de salud, mediante la incorporación gradual de hábitos de vida saludables; el razonamiento práctico que logran principalmente durante sus experiencias clínicas y la capacidad de vinculación con diversas personas a partir del desarrollo de valores como la empatía, tolerancia, respeto mutuo y responsabilidad social.
De esta manera, este estudio tiene un sentido práctico y social para desarrollar la innovación curricular desde la mirada del otro, en este caso del estudiantado, aportando evidencia científica original sobre el rol preponderante de la Educación Superior en la potenciación de capacidades humanas durante la formación profesional en el ámbito de salud para elevar la calidad de vida de las personas y en consecuencia de la sociedad en general.
b
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier