2024-03-28T13:21:27Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6673802023-06-09T10:25:27Zcom_10803_120col_10803_147
nam a 5i 4500
Género
Gender
Cuerpo
Body
Performatividad
Performativity
Género, cuerpo y performatividad: el Dan masculino en la ópera de Pekín
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2019
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/667380
cr |||||||||||
AAMMDDs2019 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449087691
Xing, Hongru,
autor
1 recurs en línia (359 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
2019
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Tesis i dissertacions electròniques
Clúa Ginés, Isabel,
supervisor acadèmic
Torras, Meri, ,
1968-
supervisor acadèmic
TDX
El Dan masculino, una de las expresiones artísticas de impersonación femenina más estudiada entre los académicos occidentales, es uno de los valores más importantes de las actuaciones teatrales tradicionales de China, especialmente en Jingju, la Ópera de Pekín. En esta tesis, intento releer la dinámica entre la identidad y el cuerpo de dos figuras relevantes: Mei Lanfang y Leslie Cheung, apoyándome en un análisis que también se extiende a dos figuras cinematográficas. La relectura se realizará en términos performativos apelando principalmente a la teoría de la performatividad del género de Judith Butler. Esta tesis está planteada como una investigación transcultural sobre la temática de cuerpo-identidad-sujeto del colectivo de los actores Dan masculinos e individuos semejantes atrapados en la matriz generizada, por el dualismo de masculinidad-feminidad, hombre-mujer, etcétera. Si bien mi análisis se emplaza en un marco teórico occidental, introduciré también la conceptualización y percepción sobre el género y el cuerpo de la ideología confuciana basando en indagaciones a medida que la “escritura” masculina predominante en la mitología y la historia. En los capítulos de análisis, abordo cuatro casos (o cuerpos) que cubren dimensiones desde el mundo real hasta el mundo virtual de la ficción cinematográfica, partiendo del carácter corporal en la performatividad butleriana. Los casos reales se refieren a Mei Lanfang y Leslie Cheung, y los casos virtuales o ficcionales a Cheng Dieyi, en la película Adiós a mi concubina (1993), y Song Liling en la película M. Butterfly (1993). Dentro del marco teórico al que apelo, intento a realizar una resignificación de los cuerpos reales y ficcionales.
a
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier