2024-03-28T13:57:29Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6664982024-03-15T10:57:57Zcom_10803_236col_10803_690271
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Polémicas teatrales
Leandro Fernández de Moratín
Richard Brinsley Sheridan
Estudios comparativos
Obras metateatrales
Crítica literaria
Teatro neoclásico
Reforma teatral
Tradición barroca
Refundiciones teatrales
Shakespeare
Jovellanos
Steele y Addison
Samuel Johnson
Theatrical polemics
Comparative studies
Metatheatrical plays
Literary criticism
Neoclassical theatre
Theatrical reform
Baroque tradition
Theatrical adaptations
Steele and Addison
Polémicas Teatrales del siglo XVIII en España y en Inglaterra
[Barcelona] :
Universitat Pompeu Fabra,
2019
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/666498
cr |||||||||||
AAMMDDs2019 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Vives Rofes, Gema,
autor
Programa de doctorat en Humanitats,
degree
1 recurs en línia (311 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
2001
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
Tesis i dissertacions electròniques
Lafarga, Francisco,
supervisor acadèmic
TDX
En la primera parte de la tesis se establece una comparación entre dos obras metateatrales de finales del siglo XVIII, La comedia nueva de Leandro Fernández de Moratín y The Critic de Sheridan. Estas obras son examinadas en el contexto de las polémicas teatrales que se produjeron durante el siglo en España y en Inglaterra. La segunda parte de la tesis explora las razones de una discrepancia. A pesar de ser muchas las similitudes entre el panorama teatral dieciochesco en los dos países, en España la solución a un panorama que los neoclásicos consideran deplorable se plantea en términos de una “reforma” y esta es auspiciada por el gobierno; en Inglaterra no sucede nada parecido. En esta parte del trabajo se parte de algunas obras de crítica capitales y, al hilo de los temas que tratan sus autores, se examina el distinto valor, peso o significado de algunos “telones de fondo” de la crítica inglesa y española de la época: el patriotismo, la religión, la política… De esta manera se llega a las diferencias en las circunstancias históricas de ambos países que contribuyen a explicar la ausencia de una “guerra teatral” en Inglaterra. Así, por ejemplo, un factor que modifica sustancialmente la simetría del paralelismo que en principio pudiera establecerse entre las polémicas teatrales que se dan en ambos países es el religioso. Debido al papel que los puritanos habían desempeñado en la historia de Inglaterra, los ataques virulentos al mundo teatral son allí ligeramente sospechosos, y ni el gobierno whig ni la monarquía de Hanover se plantearon intervenir activamente en una reforma teatral. Pero los puritanos y las clases medias, de gustos más remilgados que el público de la Restauración, tuvieron la fuerza suficiente como para influir en el curso del teatro creando un clima del que nació la comedia sentimental.
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