2024-03-29T05:13:07Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/6660552019-03-04T08:15:04Zcom_10803_120col_10803_151
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El arte como mecanismo formador para la integración y comprensión de la anatomía y fisiopatología de la piel en los estudios de enfermería. Validación de una propuesta didáctica
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2019
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/666055
cr |||||||||||
AAMMDDs2019 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449084614
Ruiz Mata, Francisca,
autor
1 recurs en línia (271 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
2018
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Tesis i dissertacions electròniques
Tejada Fernández, José,
supervisor acadèmic
Ruíz Bueno, Carmen,
supervisor acadèmic
TDX
La educación universitaria tiene por objetivo formar a futuros profesionales que desempeñen su labor con un alto nivel de cualificación. Los conocimientos en Biociencias y la creatividad son una excelente preparación para ofrecer cuidados enfermeros de calidad y responder a una sociedad cambiante, ambos son muy importantes en los estudios de enfermería.
La docencia universitaria viene abordando desde hace tiempo las dificultades en el estudio de Biociencias en los estudiantes de enfermería.
En esta investigación doctoral, a la docente-investigadora, en su quehacer diario, le preocupan dos asignaturas de Biociencias: Módulo integral de cuidados en el adulto MICIA y Estructura y función del cuerpo humano EFCH. A lo largo del curso académico, en ellas, va disminuyendo paulatinamente el interés y asistencia acompañado de un bajo rendimiento académico de los estudiantes. Antes de implementar metodologías alternativas, investiga a través de un estudio de casos de una investigación-acción para comprender e interpretar las dificultades y los problemas que presentan los estudiantes; y, en base a ello, potenciar aquellas acciones encaminadas a cambiar su realidad práctica
Para afrontar la situación comentada, la docente diseña e implementa el Modelo de Educación Artística Integrado en Biociencias, y como investigadora lo evalúa. El modelo incluye el arte como mecanismo formador para la integración y comprensión de la anatomía y fisiopatología de la piel.
La investigación consta de dos etapas: en la primera etapa, curso académico 2014-2015, se realizó una intervención preliminar de carácter exploratorio en la asignatura MICIA en un conjunto de 133 estudiantes, con una recogida de información a 11 participantes a través de un Grupo Focal; y, en la segunda etapa, en el 2015-16, se llevó acabo la implementación y evaluación sistemática del modelo, en un proceso de acción-reflexión sobre y en la práctica en dos asignaturas, en MICIA, se intervino a un grupo de 127 estudiantes, y en la asignatura de EFCH en 132 estudiantes; con una recogida de información cuantitativa cualitativa de aprendizaje, satisfacción y pensamiento creativo postintervención en el aula.
En conclusión, el modelo aplicado constituye una herramienta de utilidad para el diseño de programas formativos en Biociencias, ya que se confirma que el arte como vehículo formador de anatomía, fisiología, fisiopatología y cuidados de enfermería en el temario de la piel ayuda al aprendizaje de los estudiantes y favorece el pensamiento divergente-proactivo.
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