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Educació literària
Educación literaria
Literary education
Literatura infantil
Children's literature
Llibres il·lustrats per a infants
Libros ilustrados infantiles
A través del nuevo milenio y lo que el lector literario encontró allí: La narrativa infantil para lectores de 8 a 10 años
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2019
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/665731
cr |||||||||||
AAMMDDs2019 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449083785
Fernández de Gamboa Vázquez, Karla,
autor
1 recurs en línia (460 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
2018
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
Tesis i dissertacions electròniques
Colomer Martínez, Teresa,
supervisor acadèmic
TDX
El presente estudio se sitúa en el campo científico de la didáctica de la literatura, en el ámbito específico de la literatura infantil como producto cultural concreto. El principal objetivo del trabajo ha sido caracterizar la narrativa infantil contemporánea, publicada en el mercado español entre 2003 y 2013, dirigida a lectores de entre 8 y 10 años e identificar los cambios producidos en dicha narrativa durante las últimas décadas. Para ello, se ha tomado como punto de partida la tesis doctoral de Teresa Colomer, titulada La formació del lector literari a través de la literatura infantil i juvenil (1995), que describe las características generales y el itinerario lector subyacente de la literatura infantil y juvenil del período 1977-1990. En primer lugar, se ha seleccionado un corpus representativo compuesto por 36 obras de calidad sancionadas por la crítica especializada al que se le ha aplicado la ficha de análisis de la construcción narrativa propuesta y validada por Colomer (1995); un modelo de análisis que se ha actualizado con la inclusión de los recursos no verbales que pudieran incidir en los elementos constructivos de la narración. Una vez realizado dicho análisis, se ha procedido a la interpretación de los datos obtenidos y a su contraste con el estudio conducido por Colomer (1995). Los resultados evidencian, por un lado, la construcción de una narrativa infantil con rasgos literarios más homogéneos en todas las franjas de edad a las que va dirigida que en décadas anteriores, dado que las innovaciones experimentadas durante la década de los ochenta parecen haberse consolidado. Por otro, matizan las transformaciones y renovaciones de los elementos constructivos de la narrativa infantil del periodo anterior, cambios motivados especialmente por la preponderancia del álbum y la influencia de las tendencias culturales posmodernas.
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