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Personalitat
Personalidad
Personality
Empatia
Empatía
Empathy
Altruïsme
Altruismo
Altruism
Edat adulta
Adultos
Adults
Desarrollo de la empatía y el altruismo en la adultez emergente
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2019
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/664699
cr |||||||||||
AAMMDDs2019 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Pérez Silva, Miguel,
autor
1 recurs en línia (199 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i Psicobiologia
2018
Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i Psicobiologia
Tesis i dissertacions electròniques
Gallardo-Pujol, David,
supervisor acadèmic
TDX
La empatía es un elemento fundamental en la relación profesional entre sanitario y paciente, tanto a la hora de diagnosticar como en la relación de cuidado a lo largo de la enfermedad. Desde hace unos años las investigaciones se han centrado en el estudio de la empatía en la relación entre médico y paciente. Sin embargo, en los planes de estudio de las profesiones sanitarias, como Enfermería, la formación en las relaciones humanas interpersonales y el entrenamiento de éstas no tiene tanta presencia como la transmisión de conocimiento, las nuevas tecnologías, que parecen ser los ejes sobre los que gira la formación. La enseñanza de otras habilidades como son la empatía, la sensibilidad el tacto, no ocupan un lugar principal. Por tanto, es importante realizar investigaciones que permitan a las autoridades académicas, introducir las herramientas docentes necesarias para incentivar cambios que permitan desarrollar habilidades para que los profesionales tengan conductas empáticas y altruistas, que, junto a la calidad técnica, son claves para una relación sanitaria satisfactoria.
Si bien, se han realizado investigaciones sobre la empatía en Enfermería, no se han encontrado trabajos sobre la empatía y el altruismo en los estudios de esta disciplina.
Nuestro objetivo general es determinar el grado de cambio y de estabilidad de la empatía y el altruismo durante la adultez emergente en estudiantes de enfermería. Como específicos tenemos: 1. Estudiar los cambios en los niveles medios de empatía y altruismo en el período estudiado; 2. Estudiar si estos cambios son diferentes entre las tres disciplinas y, por tanto, si el cambio es diferencial en función de estas disciplinas; y 3. Estudiar si existe un perfil general de personalidad diferenciado para aquellos que muestran puntuaciones elevadas de empatía y altruismo comparados con aquellos que muestran puntuaciones bajas de empatía y altruismo.
El diseño para esta investigación es de tipo transversal cuasiexperimental. La muestra original estaba compuesta por 516 estudiantes matriculados en el curso 2014-2015 en la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Sin embargo, y en aras de controlar al máximo el efecto de la edad fuera de la adultez emergente, para asignar la variable curso solo fueron tenidos en cuenta los estudiantes que cumplieron los siguientes criterios: en primer curso, solo los estudiantes con edades entre 17 y 18 años; en segundo curso, solo los estudiantes con edades entre 18 y 19 años; en tercer curso, solo los estudiantes con edades entre 19 y 20 años; y en cuarto curso, solo los estudiantes con edades entre 20 y 21 años. Así, el número de estudiantes por cada grado es el siguiente: 109 estudiantes de los estudios de grado de enfermería, 60 del de Educación Infantil y 27 del de Empresa, distribuidos por estudios y curso según la Tabla número 7.
Los instrumentos utilizados en esta investigación son el cuestionario de personalidad HEXACO-PI-R, la adaptación del Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español y la escala de altruismo SRA.
En cada uno de los cuatro cursos de Enfermería, Educación Infantil y Empresa se ex plicó la finalidad de la investigación y se solicitó el preceptivo consentimiento informado. El cuadernillo con los tres cuestionarios se pasó de forma colectiva en grupos de 50 estudiantes como máximo, siendo recogidos al terminar la prueba.
Los resultados han mostrado que los niveles medios de empatía muestran una tendencia creciente desde el primer curso al cuarto, en todas las disciplinas (Enfermería, Educación y Empresa). Por lo que respecta a los niveles de altruismo se incrementan en Enfermería y Educación, mientras que disminuye en Empresa. Estos resultados muestran que hay una relación entre empatía y altruismo. En cuanto a la evolución según el tipo de disciplina, hay una tendencia diferencial en Empresa, en que el altruismo disminuye, frente a Enfermería y Educación que aumenta.
En relación con la existencia de un perfil de personalidad empática, destacan los factores Honestidad-Humildad, Cordialidad, Apertura y Emocionalidad en el desarrollo de la empatía. En la parte cognitiva están implicados los factores Honestidad, Cordialidad y Apertura, mientras que en la emocional el factor Emocionalidad aparece implicado de forma significativa en Malestar Personal y en Preocupación Empática junto a Honestidad-Humildad. Estos resultados están en consonancia con trabajos anteriores (Ashton, 2014; Romero, E.; Villar, P. y López-Romero, 2015). Con respecto a los factores implicados en altruismo, los resultados muestran una fuerte relación en Honestidad-Humildad, Cordialidad y Emocionalidad, estarían representados, en la faceta intersticial de altruismo en el HEXACO. Estos hallazgos son consistentes con anteriores investigaciones (Ashton et al., 2014).
Finalmente, los resultados de nuestro trabajo, en concordancia con otros estudios (Robins et al., 2001; Specht et al., 2011), muestran los cambios que se producen a lo largo de los estudios universitarios y cómo en la adultez emergente, período estudiado por nuestra tesis, se dan cambios sustanciales en la personalidad, aunque no dramáticos.
Estos resultados pueden proporcionar una ayuda para estudiar la introducción de métodos que permitan mejorar los niveles de empatía y altruismo en los estudiantes de Enfermería.
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