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Debates en la arquitectura anglosajona sobre el uso de la "Historia". Desde el Festival de Gran Bretaña (1951) a Disneyland París (1994)
[Barcelona] :
Universitat Politècnica de Catalunya,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/6076
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
8469995464
Sánchez Merina, Francisco Javier,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica
2002
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica
Tesis i dissertacions electròniques
Rovira, Josep M.
(Josep Maria Rovira Gimeno)
supervisor acadèmic
TDX
La historia de la arquitectura ha sido siempre manipulada para justificar teorías proyectuales. Por ello, al presentar las distintas corrientes contemporáneas sus teorías de historia, surge una recurrente incertidumbre sobre el concepto de 'historia', debido a sus constantes cambios y a su carácter esquivo. El presente trabajo de investigación muestra el uso de la 'historia' en los sucesivos debates de la arquitectura anglosajona para justificar sus propuestas en las últimas cinco décadas.<br/>A través de entrevistas con Robert Venturi, Francis Duffy (Presidente del RIBA), Cedric Price y Peter Smithson, arquitectos que tuvieron un papel destacado en el periodo a estudiar, esta tesis se presenta como una reflexión sobre la memoria crítica de los entrevistados.<br/>El trabajo comienza con el Festival de Gran Bretaña de 1951, que presentó al Movimiento Moderno como estilo portador de un gran significado. Aunque el acontecimiento fue popular, también fue criticado por no desarrollar relación alguna entre su arquitectura y la realidad social. Esta crítica se teorizó como 'la reacción Brutalista' y sus máximos colaboradores, Alison y Peter Smithson, hicieron hincapié en el carácter comunicativo de la arquitectura con principios como 'identidad', 'modelos de asociación', 'racimo',..., y con ellos, la 'historia' pasó a ser crucial en el debate arquitectónico. Esta primera parte de la tesis mantiene que el desarrollo de los mencionados principios deriva de This Is Tomorrow, la muestra de Arte Pop expuesta en la Galería de Arte Whitechapel de Londres (1956) que giraba en torno a un interés sobre los medios de comunicación.<br/>Desde aquí, el segundo capítulo estudia la elaboración del carácter comunicativo mediante el uso de la 'historia', donde los principios de representación dominan el proceso proyectual. La obra escrita y construida de Robert Venturi y de otros autores Posmodernos presentes en Perspecta 9-10 (1965) fue el resultado de un interés por los aspectos complejos de la cultura del cliente y de las limitaciones intrínsecas de la arquitectura.<br/>La tercera y última parte de la tesis analiza los últimos treinta años, que han estado caracterizados por la omnipresencia de los medios de comunicación. Su poder ha consistido en proveer información pero no experiencia. Apoyándose en esta falta de experiencia, la 'historia' ha sido usada por el promotor con más éxito internacional, la Sociedad Disney, al idealizar las experiencias urbanas. La arquitectura se presenta así como el terreno donde la historia se materializa para sustentar nuevas formas de producción y explotación, consumo y espectáculo.<br/>La presente investigación propone el estudio de la 'historia' como concepto cultural que permita al proceso proyectual desvelar y cambiar el contexto social.
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