2024-03-29T01:36:46Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/54802017-09-02T02:10:05Zcom_10803_120col_10803_166
nam a 5i 4500
Aprendizaje
Memoria
Núcleo pedunculopóntico tegmental
Núcleo pedunculopóntico tegmental y aprendizaje y memoria, en ratas
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/5480
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
8468810347
Satorra Marín, Núria,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut
2002
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut
Tesis i dissertacions electròniques
Morgado Bernal, Ignacio,
supervisor acadèmic
Coll Andrés, Margarida,
supervisor acadèmic
TDX
El núcleo pedunculopóntico tegmental (PPTg) es un grupo de neuronas (predominantemente colinérgicas) situado en el tronco del encéfalo, que se ha implicado en diversas funciones cognitivas. No obstante, el papel que juega el PPTg en los procesos cognitivos no está del todo claro; por ejemplo, no se conoce si su influencia en estos aspectos depende del nivel de dificultad de la tarea, del número de opciones de respuesta disponibles de la misma o de su dependencia de los sistemas fronto-estriatales; por otra parte, no se sabe si su integridad es necesaria para la consolidación de la memoria. Para contestar a estas cuestiones, se ha realizado un trabajo compuesto por tres experimentos en el que se analizan los efectos de la lesión del PPTg sobre: 1) la adquisición del condicionamiento de evitación activa de dos sentidos (EV2), una tarea dependiente del estriado dorsal, en dos condiciones diferentes de dificultad, 2) la retención a largo plazo, al cabo de 10 días, de este mismo tipo de condicionamiento; y 3) el aprendizaje de dos tareas espaciales dependientes de los sistemas fronto-estriatales ventrales, que implican únicamente dos opciones de respuesta, y que difieren en cuanto a su grado de dificultad (la tarea de no-alternancia forzada o DMTP y la tarea de alternancia forzada o DNMTP, ambas en un laberinto en T). En el experimento I, los animales eran sometidos a lesión electrolítica bilateral del PPTg y posteriormente recibían dos sesiones de EV2 separadas por 10 días; la mitad de los sujetos eran entrenados con un estímulo condicionado (EC) de 10 segundos de duración (condición de baja dificultad) y la otra mitad con un EC de 3 segundos (condición de alta dificultad). En el experimento II, los sujetos recibían una sesión de entrenamiento en la tarea de EV2 de mayor dificultad e, inmediatamente después, eran sometidos a lesión electrolítica del PPTg; 10 días más tarde se evaluaba el nivel de retención de la misma. En el experimento III, se les realizaba a los animales una lesión química (con ácido iboténico) bilateral en el PPTg y posteriormente eran entrenados en una tarea de DMTP demorada 15 segundos y a otra de DNMTP demorada 15 segundos. Si alcanzaban el criterio de aprendizaje de esta segunda tarea, eran también entrenados en una tarea de DNMTP demorada 30 segundos. Los principales resultados de estos trabajos ponen de manifiesto que: 1) la integridad del PPTg es necesaria para la adquisición de la tarea de EV2, tanto en condiciones de alta como de baja demanda; 2) la participación de este núcleo no es necesaria para la retención a largo plazo de la EV2, ni siquiera en los primeros estadios del proceso de consolidación; 3) el PPTg participa en la adquisición de tareas espaciales dependientes de sistemas fronto-estriatales, incluso cuando implican dos únicas opciones de respuesta; 4) las variaciones en el nivel de demanda de la tarea influyen en el efecto deteriorante de la lesión del PPTg sobre la adquisición de la EV2 y de las tareas dependientes de sistemas fronto-estriatales, pero no son un determinante crítico para el mismo; y 5) los déficits observados tras la lesión del PPTg en la tarea de EV2 y en las dos pruebas espaciales (el DMTP y el DNMTP) no parecen ser atribuibles a cambios en la motricidad espontánea, en el nivel de motivación, en la reactividad emocional, ni en la sensibilidad al dolor; sino a un deterioro cognitivo que podía estar mediado por la alteración del funcionamiento córtico-estriatal.
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