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Trabajo en equipo
Equipos de trabajo
Roles
Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/5449
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788469040096
Ros Guasch, Joan Anton,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social
2006
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social
Tesis i dissertacions electròniques
Martínez González, Carmen,
supervisor acadèmic
TDX
El objetivo general de la tesis, es aportar una mayor comprensión de los comportamientos de rol que realizan las personas cuando participan en los equipos de trabajo en las organizaciones, y que los investigadores han relacionado con la eficacia del trabajo equipo. La investigación se centra en:<br/>I) identificar un conjunto de comportamientos que se dan durante el desarrollo del trabajo en equipo.<br/>II) diferenciar los diferentes comportamientos de rol de equipo,<br/>III) describir y redefinir estos comportamientos de rol para poder ser observados por cualquier persona que tenga que diseñar o liderar equipos de trabajo. En la primera parte se realiza una revisión del la literatura y del marco teórico del trabajo en equipo, estructurada en cuatro capítulos. <br/>En el primer capitulo se realiza una revisión de las diferentes teorías de la organización, para contextualizar lo que supone el trabajo de los grupos, desde una perspectiva critica, en cuanto a los factores que favorecen o inhiben el trabajo en equipo. El capitulo segundo se centra en una revisión de la amplia literatura, que aborda el concepto de equipos de trabajo, la construcción de los equipos, tratando de reflexionar sobre que se entiende por trabajo en equipo. En el capitulo tercero, se analiza el concepto de rol, y se abordan las diferentes teorías acerca de los roles de equipo. Finalmente, en el capitulo cuarto se realiza una revisión acerca de la gestión por competencias, abordando los diferentes modelos propuestos por los investigaciones actuales, para focalizar nuestro interés en la competencia del trabajo en equipo. <br/>En la segunda parte se definen las estrategias y el diseño de la investigación, basada en una metodología cualitativa, y de carácter observacional, en un universo de 584 personas que han participado en 22 sesiones de trabajo en equipo, durante el periodo 2000-2005. Para el análisis cualitativo del corpus visual (poco habitual en las ciencias sociales), se ha utilizado una herramienta informática del tipo CAQDAS, más concretamente el Atlas-ti, para la cual, se ha tratado de explicar con el mayor detalle posible, como se ha procedido durante la investigación. <br/>La investigación, aporta una plantilla de observación, configurada por 51 comportamientos observables, configurados en nueve roles, que desarrollan las personas, en una dinámica de trabajo grupal y que contribuyen al trabajo en equipo. Para cada uno de estos comportamientos, se realiza una detallada descripción del mismo, y además se facilitan unos ejemplos ilustrativos obtenidos a partir de la investigación. Estos comportamientos se han manifestado, de forma recurrente a lo largo del periodo analizado, con independencia de las personas y de las sesiones de trabajo, por lo que resultan fácilmente observables en un contexto organizacional, incluso por personas no expertas en psicología. <br/>Son por tanto unos comportamientos más unívocos, que ofrecen un menor margen de interpretación. Esta plantilla de observación, aporta conocimiento a los profesionales que habitualmente diseñan y lideran equipos, que les permitirá trabajar de forma más eficaz, para aprovechar las contribuciones de las personas trabajando en equipo. En cuanto a la gestión por competencias, la investigación aporta unas evidencias mas claras y cualitativas, respecto de cómo se desarrolla la competencia del trabajo en equipo. <br/>Finalmente, la tesis plantea futuras líneas de investigación sobre: la idoneidad de cada uno de estos comportamientos, en las diferentes etapas que atraviesan los equipos; la combinación ideal de roles de equipo en función de las diferentes modalidades de grupos (GTA, Círculos de Calidad, Tasck Force, Comités, etc.); su aplicación dentro Balanced Scorecard (indicadores de efecto) para inducir y evaluar la realización de productos colectivos por parte de los equipos; una investigación más cuantitativa de estos comportamientos en determinadas situaciones y/o tareas.
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