2024-03-29T05:16:18Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/52182017-08-30T23:41:19Zcom_10803_120col_10803_157
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Depuración
Vertidos
Aguas
Los vertidos en aguas continentales: régimen jurídico administrativo
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/5218
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
8468825069
Casado Casado, Lucía,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques
2003
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques
Tesis i dissertacions electròniques
Ballbé Mallol, Manuel,
supervisor acadèmic
TDX
Esta Tesis, incardinada en el Derecho ambiental administrativo, aborda el régimen jurídico de los vertidos en aguas continentales en el ordenamiento español, desde una óptica fundamentalmente jurídico-administrativa.<br/>Este trabajo aporta algunas reflexiones respecto del actual marco regulador de los vertidos, a partir de un análisis crítico de las normas vigentes -sin olvidar sus raíces históricas- y de su interpretación jurisprudencial, atendiendo también a la doctrina científica, con el fin último de poner de relieve sus virtualidades y carencias, al tiempo que se realizan algunas sugerencias y propuestas de mejora. Para alcanzar este objetivo, la Tesis se divide en tres partes diferenciadas. En la primera, integrada por dos capítulos, se efectúa un tratamiento preliminar que justifica cuáles son las bases fácticas que reclaman el tratamiento jurídico de esta materia y fija las fronteras del propio concepto de "vertido". La segunda, que consta de tres capítulos, se centra en el análisis del marco jurídico aplicable a los vertidos, previo análisis de la distribución de competencias entre los diferentes poderes públicos implicados. Su finalidad es realizar una aproximación al ordenamiento jurídico español en esta materia, fruto de la confluencia de una pluralidad ordinamental procedente de diversos escalones normativos (internacional, comunitario, estatal, autonómico y local). La tercera parte, formada por trece capítulos, se dedica específicamente al análisis individualizado de las principales técnicas de intervención administrativa sobre los vertidos. Tras efectuar algunas consideraciones en torno al papel que corresponde desempeñar a la Administración Pública, a los límites y a los principios a que se sujeta su actuación en esta materia, se entra de lleno en el análisis de los principales mecanismos de intervención. Esta labor se inicia con el examen de las técnicas de carácter preventivo. Allí se analizan la planificación hidrológica; la prohibición de contaminar y la autorización de vertido, tema fundamental, ya que en nuestro ordenamiento se configura como eje central para el control previo de los vertidos contaminantes la prohibición general con reserva de autorización; la autorización ambiental integrada; las técnicas de incentivo económico; y los instrumentos de verificación y control. Este trabajo concluye con el examen de las técnicas represivas y reparadoras. Se analizan, en particular, el régimen de infracciones y sanciones administrativas en materia de vertidos y la obligación de reparar el daño causado, con especial referencia a la potestad administrativa de determinación y exigencia de responsabilidad por los daños causados al dominio público hidráulico.<br/>A partir de este análisis, este estudio destaca la existencia en nuestro ordenamiento de una vasta normativa reguladora de los vertidos en la que se recoge un amplio catálogo de instrumentos de intervención administrativa. Estos mecanismos, utilizados complementariamente, con clara preeminencia de los preventivos, presentan una enorme virtualidad como medio de prevención y control de la contaminación originada por vertidos. Asimismo, pone de manifiesto la existencia de importantes deficiencias técnicas y de configuración jurídica de estos instrumentos que exigen una rápida mejora, en aras de su mayor eficacia, y se hace eco de la decepcionante aplicación de este instrumentario, fruto del escaso rigor y de la falta de una actitud enérgica de las Administraciones Públicas en su aplicación y de la escasez de medios. En definitiva, se pone de relieve que el reto más importante que se plantea en esta materia no es tanto la adopción de nuevas normas e instrumentos de control de los vertidos -sin perjuicio de los ajustes y mejoras necesarios-, como garantizar la operatividad real del sistema. Sólo así podrá conseguirse el objetivo medioambiental mínimo del buen estado de todas las aguas superficiales, subterráneas y costeras con el horizonte temporal del año 2015, exigido en el ámbito de la Comunidad Europea.
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