2024-03-28T23:31:09Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/50162017-09-01T16:47:12Zcom_10803_120col_10803_151
nam a 5i 4500
Simulación
Cultura clásica
Evaluación
Evaluación de un programa para enseñar y aprender cultura clásica mediante estrategias de simulación
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/5016
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
8468825042
Romero González, Enric,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
2003
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Tesis i dissertacions electròniques
Tejada Fernández, José,
supervisor acadèmic
TDX
Se ha pretendido llevar a cabo una evaluación de un programa que consiste en una experiencia de innovación educativa llevada a cabo en 4º de ESO. Dicha experiencia se sitúa sobre los objetivos siguientes: 1) comprobar la vigencia de la civilización grecolatina, sobre todo en cuanto a valores; 2) analizar los modelos y diseños de formación en el ámbito grecorromano; 3) Conocer las potencialidades de las estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la simulación; 4) Describir y formular hipótesis acerca de los contextos de enseñanza-aprendizaje ligados a estrategias emocionales e inteligencias múltiples.<br/>Se parte de un enfoque sistémico y memético de la realidad. Tras analizar los cambios acelerados producto de la globalización, se repasan los presupuestos de la sociología y la política educativas, así como de la psicología cognitiva, y también lo que hemos dado en llamar 'psicología emocional': Goleman, Csikzentmihalyi, De Bono, De la Torre, etc. Más tarde se han analizado las posibilidades de la teoría de juegos, y el enfoque lúdico de Huizinga. Con todo ello se ha configurado un modelo didáctico que se ha llevado a la práctica en el aula.<br/>El diseño deriva del paradigma naturalista o cualitativo, y se basa sobre todo en estrategias como la observación participante, la interrogación socrática y el análisis de documentos producidos por los discentes. También se han diseñado seis cuestionarios y se ha utilizado el registro videográfico como apoyo para la triangulación.<br/>En cuanto a los resultados obtenidos, podemos decir que los clásicos siguen vigentes, pero no debemos ser dogmáticos en la selección y secuenciación de sus contenidos, ni tampoco en lo que se refiere al uso de una u otra estrategia didáctica en el aula, siendo la multivariedad de las mismas un factor clave. El aprendizaje individual por recepción combinado con el aprendizaje en pequeños grupos, y siguiendo siempre las pautas del constructivismo, parece haber proporcionado buenos resultados según los agentes intervinientes en la experiencia. Se ha constatado un mayor índice de aprendizajes en las actitudes, que son superiores a los de procedimientos, y éstos, a su vez, a los de conceptos. La simulación (i. e., convertir el aula en una empresa de servicios culturales en la que se realizan dos macrotareas) ha funcionado positivamente. Se ha producido más creatividad en los procesos que en los productos, si bien lo que predomina es la 'expresividad' sobre la 'creatividad' propiamente dicha. En conjunto, el programa ha tenido un cierto grado de eficacia (= cumplimiento de los objetivos) y de eficiencia (=relación objetivos/ costo en recursos humanos). En cuanto a su posible efectividad (= acercamiento del propio programa a un 'punto óptimo'), creemos que es un indicador muy difícil de evaluar, contentándonos con afirmar que el programa ha sido más efectivo que inefectivo.
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