2024-03-29T07:11:36Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/486522017-08-30T16:38:28Zcom_10803_120col_10803_132
nam a 5i 4500
Emprendimiento
Rural
Inmigrantes
Ensayos sobre el impacto diferenciado en los extranjeros de factores explicativos del emprendimiento: el caso de España y sus zonas rurales
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/48652
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788469423820
Mancilla Mancilla, Claudio Andrés,
autor
1 recurs en línia (207 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada
2010
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada
Tesis i dissertacions electròniques
Viladomiu Canela, Lourdes,
supervisor acadèmic
Vaillant, Yancy,
supervisor acadèmic
TDX
Existen diversos beneficios socio-económicos asociados al emprendimiento. Estos beneficios se relacionan con la generación de empleos, diversificación de la actividad económica, proporcionando ingresos complementarios y suministrando servicios a la población. Como consecuencia de lo anterior, la inquietud por mantener y generar nuevas iniciativas emprendedoras ocupa un lugar prioritario en las agendas de los políticos y gestores de la promoción económica.
Aunque los habitantes locales (autóctonos) de un país explican la mayor parte del proceso de creación de empresas y actividad emprendedora, los inmigrantes extranjeros también son partícipes del proceso. Aún más, existen referencias que indican que los extranjeros poseen iniciativa, son capaces de convertirse en emprendedores y, sobre todo, generan proporcionalmente más empresas que los habitantes locales de un país.
Hay referencias que abordan el emprendimiento y algunas variables socio-institucionales afectan a que un individuo sea o no emprendedor. Desde hace varios años diversos autores han trabajado con un marco teórico que tiene sus bases en una aproximación socio-cultural e institucional y que puede ser muy apropiado para estudiar el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas. Esta aproximación socio-institucional indica que algunos factores externos que envuelven socialmente a un individuo influyen sobre la decisión de este para convertirse en un emprendedor.
Adicionalmente, durante el siglo XX las zonas rurales han vivido procesos que han impactado positiva y negativamente en su desarrollo. Uno de estos procesos, con especial relevancia, es el despoblamiento rural, que ha sido endémico desde mediados del siglo XIX. Así, con la emigración masiva, las áreas rurales ven ahora disminuida su capacidad de crecimiento y deteriorado su tejido económico, lo que provoca una serie de efectos negativos, tales como envejecimiento de la población, pérdida de servicios, y abandono o descuido del paisaje y medio ambiente.
Dado estos efectos negativos, algunos países han visto a la llegada de extranjeros como una solución al despoblamiento rural. Así, los inmigrantes pueden jugar un rol importante en fortalecer demográficamente las áreas rurales, pero también pueden contribuir en ellas a su desarrollo económico.
Esto es especialmente importante porque en España, el proceso inmigratorio ha sido extraordinariamente relevante. De acuerdo con cifras del padrón municipal del INE la población extranjera creación entre 1998 y 2007 en un 698,11%
Dadas las consideraciones anteriores (importancia del emprendimiento y los factores socio-institucionales) junto con la relevancia del proceso inmigratorio en España, emergen algunas preguntas para esta investigación doctoral: ¿son los inmigrantes más emprendedores que los habitantes locales?, ¿los factores socio-institucionales explican el comportamiento emprendedores de los inmigrantes?, ¿cómo impacta la ruralidad sobre la probabilidad de llegar a ser un emprendedor?, ¿qué factores explican el comportamiento emprendedor de los extranjeros en áreas rurales?.
Esta investigación doctoral ha sido organizada en tres ensayos que abordan las preguntas anteriores. Para llevar a cabo la investigación se usó la encuesta del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para España del año 2007. Las hipótesis del estudio fueron verificadas por medio de un modelo logit ajustado para eventos extraños.
Los resultados globales indican que:
- Los extranjeros son más emprendedores en España.
- Los factores socio-institucionales explican parte del emprendimiento de los inmigrantes.
- Vivir en un área rural aumenta la probabilidad de emprendimiento individual.
- El nivel de concentración de inmigrantes en un área condiciona el impacto de la ruralidad y de los factores socio-institucionales en los extranjeros.
a
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier