2024-03-28T17:33:02Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/46972017-08-30T19:46:44Zcom_10803_120col_10803_143
nam a 5i 4500
Teachers training
Statistics education
Actitudes
Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/4697
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
8468806099
Estrada Roca, M. Asunción,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
2002
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Tesis i dissertacions electròniques
Fortuny, Josep M.
(Josep Maria)
supervisor acadèmic
Batamero, C.,
supervisor acadèmic
TDX
En esta Tesis nos hemos interesado por el estudio de los conocimientos y las actitudes hacia la estadística de los profesores en formación, justificando el interés del estudio por la influencia de estas variables sobre la planificación de la acción educativa que cubra tanto los conocimientos matemáticos y didácticos como la educación de la afectividad del profesor.<br/>El trabajo se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera presentamos los resultados de pasar una escala de actitudes de construcción propia a una muestra de 66 profesores en ejercicio y 74 profesores en formación de educación primaria. No encontramos diferencias por género, aunque si una mejoría en aquellos alumnos que la estudiaron previamente. Contrariamente a nuestra hipótesis inicial, tampoco encontramos unas diferencias acusadas en las actitudes de profesores en formación y profesores en ejercicio, por lo que decidimos continuar el trabajo centrándonos exclusivamente en el primer grupo, que es sobre el que recae principalmente nuestra acción formativa.<br/>Para la segunda fase del estudio, realizada con una muestra de 367 profesores en formación elegimos la escala SATS, después de realizar un comparativo de escalas de medición de actitudes. Asimismo utilizamos una parte del cuestionario Statistics Reasoning Assessment, construido por Konold y Garfield para obtener algunos datos sobre los conocimientos estadísticos de los profesores. Se confirma que la actitud de los profesores en formación es en general positiva independientemente del genero y de la especialidad. Aporta ademas una evaluación orientativa de los conocimientos estadísticos de los profesores en formación, encontrando errores conceptuales sobre los promedios, muestreo, valor atípico, así como en las interpretaciones de la probabilidad. En estos errores influye la especialidad cursada en los estudios de Magisterio. Se observa también una relación moderada entre actitudes y conocimientos estadísticos. Pensamos que esto sugiere la necesidad de apoyo desde los departamentos de didáctica y facultades de educación. Todos estos resultados se comparan con otros estudios previos de actitudes hacia la estadística.<br/>La Memoria incluye también un estudio detallado de las investigaciones previas sobre actitudes hacia la estadística y errores en conceptos estadísticos elementales, así como un análisis del concepto actitud, sus componentes y medición y de las principales escalas de actitudes hacia la estadística.
a
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier