2024-03-29T10:44:01Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4591132018-01-15T11:15:39Zcom_10803_120col_10803_143
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Activitat matemàtica
Actividad matemática
Mathematical activity
Comunicació
Comunicación
Communication
Estudiants sords
Estudiantes sordos
Deaf students
Análisis de conversaciones matemáticas con estudiantes sordos en entornos de clase
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2018
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/459113
cr |||||||||||
AAMMDDs2018 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449077937
Nairouz, Yinzú,
autor
1 recurs en línia (175 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
2017
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Tesis i dissertacions electròniques
Planas, Núria
(Planas i Raig)
supervisor acadèmic
TDX
El trabajo de tesis doctoral Análisis de conversaciones matemáticas con estudiantes sordos en entornos de clase contribuye a la investigación en Didáctica de la Matemática dentro del ámbito del aprendizaje de las matemáticas de personas en situación de diversidad lingüística. Este estudio se emprendió para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo se produce y comunica la actividad matemática en entornos de aula con estudiantes sordos y oyentes durante la resolución de tareas aritméticas?
Se utiliza una secuencia didáctica con tres tareas para la recolección de datos en tres clases de matemáticas de séptimo grado en Bogotá, Colombia, dos con estudiantes sordos y una con sordos y oyentes. Se formulan dos objetivos de investigación, el primero es examinar recursos comunicativos usados por estudiantes sordos y oyentes durante la resolución de tareas aritméticas. El segundo objetivo consiste en examinar aspectos de la actividad matemática de estudiantes sordos y oyentes.
El marco teórico se organiza en dos secciones. La primera aborda aspectos del aprendizaje de la matemática en contextos de diversidad lingüística. La segunda se enfoca en el aprendizaje de las matemáticas por estudiantes sordos, presentando una conceptualización del estudiante sordo como aprendiz de matemática y un acercamiento a la comprensión de su desempeño en tareas matemáticas. Se entiende el aprendizaje matemático como producto de oportunidades sociales de participación y comunicación, y reflejo de la construcción de prácticas culturales inclusivas. Se sitúa al estudiante sordo como parte de una comunidad lingüística minoritaria. La consideración del componente cultural en el aula busca superar obstáculos en la participación al reconocer otras formas de comunicación matemática.
La presente tesis es un estudio relacional y explicativo. Las tareas diseñadas son aritméticas, de relaciones y cambios, presentadas mediante un enunciado multimodal, con uso de contexto extra-matemático, y pensadas para ser resueltas en grupos con discusión final de clase. Los datos fueron recolectados por medio de vídeos y las hojas de trabajo de los estudiantes durante tres sesiones, una por cada tarea. El análisis se realizó de forma inductiva, haciendo uso del método de comparación constante alrededor de las conversaciones de los estudiantes. A partir de este análisis se generan temas emergentes que permiten la presentación de resultados.
Los recursos comunicativos identificados son la multimodalidad, la simultaneidad y la cooperación indagativa. La multimodalidad implica la comunicación por medio de la lengua verbal, la lengua gestual y corporal, y la lengua visual. Se destaca el uso de la boya como un elemento de la lengua gestual y corporal propio de estudiantes sordos. La simultaneidad implica el uso de dos o más modos semióticos para comunicar un significado completo. La multimodalidad no implica simultaneidad, sin embargo, no es posible la simultaneidad sin el repertorio multimodal. La cooperación indagativa viene dada por ocho actos dialógicos (Alrø y Skovsmose, 2003) con mayor presencia de actos como entrar en contacto y localizar sobre actos como identificar y evaluar.
En la caracterización de la actividad matemática se indica la importancia del uso del contexto extra-matemático del enunciado y la identificación de ambigüedades en la interacción. Se identifican tres usos del contexto extra-matemático; proximidad, adaptación y funcionabilidad. Las ambigüedades se relacionan con la dificultad de comprender y comunicar significados matemáticos. Se identifican dos ambigüedades, conceptual y léxica.
Se concluye que los enunciados multimodales de tareas con contexto extra-matemático permiten avanzar en la actividad y la comunicación matemática. En la actividad matemática se identifican diversidad de lenguas con elementos recurrentes como la boya, construcción de paráfrasis, y ambigüedades conceptuales y léxicas. Se detecta la participación diferenciada por la asignación de roles en un trabajo determinado por interacciones entre parejas y por el papel de figuras adultas.
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