2024-03-29T11:01:06Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4579862017-12-13T17:15:54Zcom_10803_120col_10803_175
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Transtorn d'estrés post traumàtic
Trastorno de estrés posttraumático
PTSD
Abandonament del tractament
Abandono del tratamiento
Treatment dropout
Suport per parells
Apoyo de pares
Peer support
Using peer specialists to reserve dropout from prolonged exposure therapy delivered in person or via telehealth for combat-related post-traumatic stress disorder
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/457986
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 eng|c
9788449076725
Hernandez Tejada, Melba A.,
autor
1 recurs en línia (151 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut
2017
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut
Tesis i dissertacions electròniques
Sánchez Carracedo, David,
supervisor acadèmic
TDX
El presente estudio tuvo como objetivo abordar el tema del abandono de la Terapia de Exposición Prolongada (TEP) en ex-combatientes de Guerra (Veteranos), uno de los tratamientos con mayor basamento empírico sobre su efectividad para el tratamiento del Trastorno de Estrés Posttraumático (TEPT). La TEP típicamente produce resultados positivos duraderos si se llega a completar. Como tal, la Administración de Salud de Veteranos (VHA por sus siglas en inglés) ha invertido recursos extensos en investigación y en clínicas para poner este tratamiento a disposición de los Veteranos bajo el cuidado de la VHA. Desafortunadamente, poco se ha investigado y prestado atención a la reversión del abandon premature en la TEP, que oscila alrededor de un 30%. Esto es de especial preocupación para los Veteranos en los Estados Unidos, que son más propensos a sufrir de trastorno de estrés postraumático que el resto de la población civil.Un estudio previo de la autora de la presente tesis (Hernández-Tejada, Zoller, Ruggiero, Kazley y Acierno, 2014) examinó la deserción de dicha terapia en Veteranos que participaban en la TEP via la modalidad tradicional en persona o via telesalud. Este estudio mostró que en el caso de aquellos que recibían la TEP llevada a cabo en persona, la causa de abandon se derivaba de los problemas relacionados con la logística como tráfico, distancia del hospital, problemas para estacionar el vehículo y el costo indirecto (por ejemplo, horas de trabajo perdido); mientras que para aquellos que recibían la TEP a través de la telesalud en el hogar, la deserción se relacionaba más específicamente con los propios componentes del tratamiento. Específicamente, estos pacientes informaron que las asignaciones de exposición in vivo eran muy incómodas, difíciles y casi intolerables, y por lo tanto el factor principal conducente al abandon del tratamiento.
Este trabajo describe un programa para solucionar el abandono de TEP a través del uso de "especialistas de pares" (como se les llama dentro de la VHA) de una manera novedosa, es decir, directamente durante las asignaciones de exposición in vivo. Hasta los momentos, los pares no habían sido utilizados de esta manera, y de hecho tal uso había sido prohibido. En cambio, los pares se usan principalmente para alentar a otros Veteranos a buscar tratamiento y para ayudarles a ‘navegar’ el sistema hospitalario VHA. Por lo tanto, una innovación importante del presente trabajo es elevar el papel de dicho par o igual a un miembro central y clave del equipo de tratamiento.
La idea de usar pares o acompañamiento durante la terapis proviene de una amplia evidencia empírica a favor del apoyo social como herramienta para mejorar la recuperación de la salud mental y física. A través del desarrollo de esta tesis, los conceptos de TEPT, TEP, y apoyo usando a pares, se discuten en la sección I. Los métodos se discuten en la sección II. Los manuscritos publicados en revistas revisadas por pares se presentan en la sección III, y finalmente la discusión se presenta en la sección IV. En esta tésis también se incluyen en la sección de Apéndices el consentimiento informado utilizado y todos los instrumentos de estudio.
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