2024-03-29T15:18:15Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4575052017-11-29T08:13:34Zcom_10803_120col_10803_134
nam a 5i 4500
Cinema documental
Cine documental
Documentary cinema
Feminicidi
Feminicidio
Feminicide
Ciudad Juárez
Cuando las heridas hablan. La representación del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental desde las epistemologías feministas
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/457505
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449075131
Herrera Sánchez, Sonia,
autor
1 recurs en línia (263 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
2017
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
Tesis i dissertacions electròniques
Palencia Villa, Rosa María,
supervisor acadèmic
TDX
La presente tesis realiza un análisis cinematográfico de la representación audiovisual del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental de la década del 2000 al 2010.
El estudio parte de la premisa de que las imágenes aparecidas en los documentales sobre el feminicidio pueden ejercer una nueva violencia simbólica sobre las mujeres asesinadas y sus familias, revictimizándolas, si el tratamiento de la imagen no parte de una perspectiva de género, y a la inversa: un tratamiento realizado desde una perspectiva feminista, puede favorecer la concienciación y la denuncia.
Desde las epistemologías feministas, con un carácter interdisciplinar y transversal y mediante una metodología de análisis del film mestiza que unifica análisis de contenido y narratológico, análisis crítico del discurso y análisis formal, este trabajo pretende contribuir a la construcción de un tratamiento responsable sobre el feminicidio en la imagen fílmica que respete a las víctimas y a sus familias, denunciando la problemática en toda su complejidad.
Pero, más allá de ser un estudio sobre mujeres en tanto víctimas de la dominación masculina, esta investigación tiene una doble dimensión: por una parte, la denuncia del asesinato machista promovido por el patriarcado y, por otra, el énfasis en el papel del cine como agente social de cambio y como método de resistencia y de recuperación de la memoria colectiva en cuanto a los crímenes de género.
Este trabajo, además, presta especial atención a la visibilidad del empoderamiento de las madres y activistas de Ciudad Juárez a través de sus acciones e, incluso, de las propias mujeres asesinadas a través de la creación de su propio marco discursivo en las estructuras narrativas de los documentales objeto de estudio.
a
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier