2024-03-29T11:41:37Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4563182024-03-15T10:58:09Zcom_10803_236col_10803_690280
nam a 5i 4500
Modelo 1x1
Escuela 2.0
OLPC
Literacidad
Alfabetización
New literacies
New Literacy Studies
Prácticas letradas escolares
Cultura escrita
Práctica docente
Apropiación de la lengua escrita
Aula digital
ESO
Alfabetización informática
Etnografía escolar
Etnografía del aula
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TAC
Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
Lectura digital
Escritura digital
La Apropiación de prácticas letradas digitales en el aula: práctica docente y nuevas literacidades en la educación secundaria obligatoria post-1x1
[Barcelona] :
Universitat Pompeu Fabra,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/456318
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Martínez Ortega, Francisco Javier,
autor
Programa de doctorat en Traducció i Ciències del Llenguatge,
degree
1 recurs en línia (336 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del llenguatge
2017
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del llenguatge
Tesis i dissertacions electròniques
Cassany, Daniel,
supervisor acadèmic
TDX
Este trabajo analiza la apropiación de prácticas letradas digitales en una generación de alumnos de nuevo ingreso a la Educación Secundaria Obligatoria. Estos alumnos se integran al modelo post-1x1 (un portátil por alumno), orientado al uso cotidiano de ordenadores, libros de texto y plataformas digitales en el aula. Nuestro principal objetivo es observar y documentar eventos letrados para analizar e interpretar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. Con un acercamiento etnográfico documentamos y desvelamos cómo los alumnos comienzan utilizar la lengua escrita y las TIC de acuerdo a las pautas de los profesores. Principalmente analizamos de manera minuciosa la formación inicial en TIC y un proyecto multidisciplinario de síntesis, elaborado por los alumnos. Encontramos seis prácticas letradas digitales que representan maneras compartidas de utilizar la lengua escrita y las TIC en el instituto. La descripción detallada del proceso de apropiación permitió identificar algunas aportaciones de la literacidad digital a la enseñanza y algunas necesidades de formación relacionadas con la lectura y la escritura digitales.
f
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier