2024-03-28T19:26:07Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4548802017-11-03T09:17:33Zcom_10803_120col_10803_51442
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Teoria de la ment
Teoria de la mente
Theory of mingd
Llenguatge
Lenguaje
Language
Implant coclear
Implante coclear
Cochlear implant
Factores influyentes en la adquisición del lenguaje y de la teoría de la mente en criaturas con implante coclear de 4 a 7 años
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/454880
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449073113
Aldrete Jimenez, Karla Ernestina,
autor
1 recurs en línia (176 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
2017
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Tesis i dissertacions electròniques
Silvestre, Núria,
supervisor acadèmic
Cambra, Cristina,
supervisor acadèmic
TDX
El presente trabajo tiene dos objetivos valorar el nivel del lenguaje oral en
criaturas sordas implantadas de 4 a 7 años e identificar lo principales factores
influyentes en su rendimiento de acuerdo a las dimensiones lingüísticas : fonología,
semántica, morfosintaxis y pragmática, así como establecer la relación de éstas con el
nivel de la Teoría de la mente de edad. Este estudio fue realizado con una muestra de
40 participantes, nacidos en México , residentes de Guadalajara Jalisco. La evaluación
del lenguaje oral se realizó mediante los siguientes instrumentos: Reynell III (Edwards
B. , 2007), Comprensión de Estructuras Gramaticales (Mendoza, Carballo, Muñoz, &
Fresneda, 2005), Evaluación fonológica del habla infantil (Bosch, 2005), y un checklist
de pragmática (Goberis, 2012). Para evaluar el nivel de teoría de la mente en los
participantes se utilizó la escala de Wellman y Liu (Wellman & Liu, 2004).
Los resultados muestran una relación significativa entre lenguaje global con factores
como edad cronológica, edad auditiva, rendimiento del implante , medio sociocultural,
frecuencia de sesiones logopédicas, y factores referentes al implante. La relación del
lenguaje oral y el nivel de teoría de la mente resultan significativos en todas las
dimensiones del lenguaje, por lo que un mejor rendimiento en el lenguaje garantiza un
mejor nivel en la TM. De este trabajo se deducen implicaciones referentes a la
actividad logopédica y a los procedimientos de atención a las criaturas sordas con
implante coclear.
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