2024-03-29T05:32:02Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/40412017-09-23T06:25:40Zcom_10803_120col_10803_133
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Imperfect Competition
Private Information
Strategic Behaviour
Strategic Behaviour in Financial Markets
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2011
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/4041
cr |||||||||||
AAMMDDs2011 sp ||||fsm||||0|| 0 eng|c
8468855871
Dumitrescu, Gabriela Ariadna,
autor
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica
2003
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica
Tesis i dissertacions electròniques
Caballé, Jordi,
supervisor acadèmic
TDX
Un mercado implica, de manera general, un conjunto de interacciones relativamente complejas entre agentes a lo largo del tiempo. En consecuencia, recientes investigaciones en el campo de las finanzas intentan integrar el comportamiento estratégico de los agentes en los modelos existentes. Dos importantes líneas de investigación en las que la incidencia del comportamiento estratégico ha sido ampliamente explotado son la valoración de la deuda de la empresa y la microestructura del mercado. <br/>En el segundo capítulo se desarrolla un eventual modelo de valoración para bonos de cupón cero en mora. Con el objetivo de destacar el papel del vencimiento y de la colocación de la demanda del prestatario en la jerarquía de la deuda de una empresa, tomaremos el caso de una empresa que emita dos bonos con vencimiento y prioridad distintos. Este modelo nos permite analizar las implicaciones, tanto de la renegociación de la deuda como de la estructura del capital de la empresa en el precio de los bonos. Veremos que la renegociación conlleva un cambio significativo en el precio de los bonos y que su efecto se dispersa a través de varios canales: incrementando el valor de la empresa, reasignando pagos y evitando liquidaciones costosas. Asimismo, la presencia de dos acreedores tiene implicaciones cualitativamente diferentes en precio, y a la vez pone énfasis en la importancia de los contratos de bonos y la renegociación de la totalidad de la deuda. <br/>En el tercer capítulo se desarrolla el modelo de tráfico de información privilegiada en el que los agentes tienen información privada sobre el valor de liquidación o sobre la oferta y actúan de modo estratégico para maximizar sus beneficios. El operador de ofertas informado tiene un doble papel en la creación de mercados y en la revelación de información. Este operador, no sólo revela parte de la información que posee, sino que también induce a otros operadores a revelar una mayor parte de su información privada. La presencia de varios tipos de información reduce la liquidez del mercado e induce a la no-monotonicidad de los indicadores de mercado respecto a la variación del valor de liquidación. <br/>El cuarto capítulo aborda temas de microestructura, esta vez en relación con la tributación con problemas de incertidumbre. Se desarrolla un modelo en el que consideramos las implicaciones del informe fiscal en los beneficios por tráfico de información privilegiada. Se modela la interacción entre la empresa y la agencia de auditoría fiscal como relación principal-agente sin compromiso. Por otro lado, los mercados financiero se modelan de acuerdo con Kyle (1985), con la diferencia de que el creador de mercados establecerá un precio condicionado por dos factores el flujo total de pedidos y el informe fiscal recibido por la agencia de auditoría fiscal. Modelar la interacción entre la agencia tributaria y la empresa nos permite endogenizar el factor público. Nuestro modelo apunta a que los efectos que producen las interacciones entre la empresa y la agencia de auditoría fiscal en el comportamiento del creador de mercados y el poseedor de información privilegiada son significativos. Así pues, existen varios canales a través de los cuales el informe fiscal influye en los beneficios de quien posee información privilegiada. El informe fiscal afecta al valor de liquidación de la empresa que opera en mercados financieros de dos modos: mediante los impuestos directos pagados honradamente y mediante los esfuerzos de auditoría (lo que en nuestro modelo depende del informe fiscal). A su vez, el valor de liquidación afecta a la demanda y, consecuentemente, al flujo de pedidos. Finalmente, puesto que el creador de mercados utiliza los informes fiscales como factor esto afecta directamente a los precios establecidos por el creador de mercados y, consecuentemente, a toda la actuación del mercado.
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