2024-03-29T12:04:57Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4038362017-08-30T16:35:21Zcom_10803_1col_10803_34
nam a 5i 4500
Dibuix
Dibujo
Drawing
Xarxes socials
Redes sociales
Social networks
Èxit
Éxito
Success
Labanda, Jordi, 1968-
La imagen pública de Jordi Labanda. Trayectoria y claves de éxito del ilustrador desde la década de los 90 hasta la actualidad
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/403836
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Camerino Castañer, Laura,
autor
1 recurs en línia (315 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa
2016
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa
Tesis i dissertacions electròniques
Willem, Cilia,
supervisor acadèmic
Rom, Josep, ,
1963-
supervisor acadèmic
Grané, Mariona,
supervisor acadèmic
TDX
Esta tesis se centra en investigar la trayectoria artística y la imagen pública del ilustrador Jordi Labanda. Con ello, se pretende averiguar las claves y los determinantes del éxito que hicieron despuntar al ilustrador, así como también descubrir los motivos que hacen mantener hoy vigentes su figura, obra y marca.
Es difícil entender la relevancia de Labanda analizando única y exclusivamente el espacio pictórico de su obra ya que Labanda como objeto de estudio trata de un personaje, una firma artística y a la vez de una marca comercial; tan solo es posible dar con las claves y los determinantes de su éxito sostenido como figura relevante de la ilustración comercial estudiándolo desde distintas perspectivas.
En este sentido, el marco teórico de esta investigación introduce al lector al concepto de imagen pública a la vez que recurre al estudio de las diferentes variables del éxito, la fama y el prestigio social tanto desde el mundo artístico como desde el comercial.
Posteriormente, el estudio repasa cronológicamente las distintas etapas y características artísticas del ilustrador prestando especial atención a la repercusión y a la notoriedad alcanzada en cada período.
Para poder acotar al máximo el objetivo de la investigación este estudio, tras ofrecer un amplio marco teórico y contextual, centra su atención en el análisis cualitativo a través de: entrevistas exploratorias, análisis de contenido de prensa escrita y de Facebook, y por último entrevista en profundidad e interpretación de una conferencia conducida por Labanda en la que el mismo ilustrador revisa exhaustivamente la evolución de toda su trayectoria profesional. Todas estas fuentes de información distintas entre sí son la base del diseño metodológico de las investigación, una propuesta que ofrece al lector un extenso retrato tanto de la imagen pública del ilustrador como de las distintas variables de éxito halladas.
El testimonio personal y situación laboral de la investigadora (integrante del equipo del estudio Jordi Labanda) aporta en este caso una relevancia única a la investigación, ofrece información directa y de primera mano que contrasta y complementa todo lo publicado anteriormente acerca de la figura, obra y marca del ilustrador. Por consiguiente, desde una visión interna, esta investigación pretende demostrar que Labanda no ha llegado donde está por casualidad, sino como consecuencia de una capacidad de observación y asimilación del entorno al que ha sabido adaptarse y aprovechar durante más de dos décadas consecutivas. En este sentido, las próximas páginas nos abren las puertas al bautizado “mundo Labanda” del que se ha hablado extensamente con la intención de ofrecer una explicación organizada del “fenómeno Labanda” como uno de los ejemplos exponenciales de la gestión de la imagen pública en el sector de la ilustración comercial.
b
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier