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Religiositat
Religiosidad
Religiousness
Maies
Mayas
Indis d'Amèrica
Indios de América
Indians
Bo’ol si’ipil, K’eex, Proomesa, Jets’t’aan y Su’tsil: una aproximación etnográfica a la normatividad de los nunkinienses
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/401425
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Cen Montuy, Maria Jesús,
autor
1 recurs en línia (295 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica
2017
Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica
Tesis i dissertacions electròniques
Orobitg Canal, Gemma,
supervisor acadèmic
TDX
Desde mi llegada al pueblo de Nunkiní en el año 2004, observé tres cosas: la primera fue la incesante vida ritual de los pobladores y la importancia de los yumtsilo’ob o dueños del monte; la segunda fue la devoción a San Diego de Alcalá y al “Caballero de Fuego” y, finalmente, la insistencia en la paz comunitaria, el orden, el miedo al castigo y el hecho de que “todo tiene su ley, el santo, los dueños y los hombres”. Tenía ante mí tres ámbitos a partir de los cuales podría abordar la normatividad de los mayas nunkinienses: el ritual, la fiesta patronal y el Juzgado de Conciliación, cada uno regido por diferentes figuras de autoridad.
Para ellos, la vida representa una constante negociación con estas entidades sagradas así como con sus familiares y vecinos. Estas relaciones van signadas por una serie de prescripciones que indican lo que se debe hacer y lo que no, la importancia de la norma, la conducta deseada, los valores y el deber ser, así como los castigos que se reciben cuando se quebranta la norma.
Esta tesis es una aproximación etnográfica a la normatividad de los mayas de Nunkiní, Campeche y parte de la cosmovisión y religiosidad de los pobladores. El objetivo es caracterizar la normatividad correspondiente a cada ámbito señalando y, definiendo, sus componentes a partir de lo dicho por los jmeeno’ob o especialistas rituales, los pobladores y los Jueces de Conciliación.
La manera en la que abordo los sistemas normativos nunkinienses es solamente una forma de aproximarme a ellos. Representa también una propuesta para mirar con otros ojos la esfera de la normatividad indígena, aquella que se relaciona con el pasado y que sirve de base para la vida presente.
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