2024-03-29T09:12:13Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4007082017-09-20T10:17:40Zcom_10803_120col_10803_151
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Metodologia grupal
Metodología grupal
Group metodology
Formació professorat
Formación profesorado
Training teachers
El dispositivo grupal como metodología de formación para el profesorado: valoración de su aplicación a partir de estudio de casos
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/400708
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449068546
Curumilla Aguilar, Robinson,
autor
1 recurs en línia (217 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
2016
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Tesis i dissertacions electròniques
Gimeno Soria, Xavier,
supervisor acadèmic
Tejada Fernández, José,
supervisor acadèmic
TDX
Esta investigación muestra los resultados de la aplicación del “DISPOSITIVO GRUPAL”, una metodología de formación que se ocupa del profesor como persona, activando y movilizando sus recursos propios para adquirir y desarrollar nuevos saberes, que le permitan mejorar su actuación profesional en el contexto escolar y en las situaciones grupales en las que participaEsta metodología se basa en el aprendizaje a través de la experiencia de grupo, donde la convivencia, el estar y compartir con otros es materia de análisis y reflexión. De esta manera, el grupo en su conjunto, activa una serie de elementos que ponen de relieve las dificultades, limitaciones y potencialidades individuales-colectivas, permitiendo, en un acompañamiento continuo, la revisión individuo-grupo-individuo, integrando elementos profesionales y aspectos personales y colectivos, ayudando así al docente a adoptar papeles eficientes y creativos para el mejoramiento institucional y de su práctica pedagógica.La formación docente pone el énfasis de su acción pedagógica en la dimensión curricular, siendo este el eje de su actuar; sin embargo, hay una dimensión que se desatiende: la de los aspectos relacionales, con el entramado de afectos, ansiedades y pasiones que se movilizan en los procesos de interrelación e interdependencia que hacen posible el acto educativo, representado por múltiples actores: alumnos, profesores, directivos, apoderados, y comunidad escolar. Es en este contexto donde el profesor se desenvuelve. Donde se mezclan y se confunden las dimensiones profesional y personal: la dimensión técnica curricular y de la gestión institucional, y el espacio de la dinámica humana, donde la persona del profesor moviliza sus recursos para estar y actuar en situaciones de grupo, los cuales se ven condicionados por el contexto, por las características del propio maestro, y por el colectivo en el cual participa. Por esta razón, los profesores debieran conocer las dinámicas que se activan en las instancias grupales, y adquirir nuevos instrumentos para pensar y comprender las dificultades y oportunidades profesionales que se manifiestan en la vida colectiva de los grupos clase, donde desarrollan su tarea como enseñantes, y de manera global en el centro educativo, espacio organizacional donde el profesor y profesores como grupo, necesitan desarrollar continuamente nuevos saberes para aportar al mejoramiento y desarrollo institucional.
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