2024-03-19T01:52:49Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4006692017-09-01T19:27:31Zcom_10803_120col_10803_160
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Valoració social
Valoración social
The social impact
Preuniversitari
Preuniversitario
Preuniversitari
Educació Xile
Educación Chile
Chile's education
Valoración social de los cursos de preuniversitario en el sistema educativo chileno
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/400669
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449069031
González Cueto, Fernando Antonio,
autor
1 recurs en línia (297 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
2016
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Tesis i dissertacions electròniques
Riveros Cornejo, Luis,
supervisor acadèmic
Pàmies Rovira, Jordi,
supervisor acadèmic
TDX
En Chile, 270.000 jóvenes rinden las Pruebas de Selección Universitaria (P.S.U.) anualmente, con la finalidad de ingresar a educación superior, especialmente educación universitaria, en las universidades conocidas como selectivas. Sin embargo sólo el 37% lo logra, y las estadísticas muestran que, en su mayoría, ingresan quienes provienen de familias acomodadas y cuentan con el apoyo de un preuniversitario (entre un 70 a 75 % del quintil más acomodado, versus solo un 10% del quintil más pobre).
Este trabajo de investigación de carácter cuantitativo reconoce los aspectos significativos que esgrimen los estudiantes egresados de la educación media que postularán a la educación superior, en relación con la valoración que asignan a los Preuniversitarios y sus cursos como instituciones especializadas para preparar estas Pruebas de Selección. Desde el 2003 estas pruebas se elaboran en base al currículo de la educación secundaria. Este currículum forma parte de la red de contenidos que la totalidad de los establecimientos están obligados a tratar en cantidad y profundidad.
Resultados obtenidos muestran que se aceptan los Preuniversitarios y sus cursos: Como unidades educacionales especialistas en la materia, capaces de realizar actividades orientadas a desarrollar las habilidades necesarias. Además de entrenar eficientemente para no tener problemas con la forma de contestar, el tiempo que se debe utilizar por preguntas y la posibilidad de abstenerse a contestar las preguntas en las que no se tiene seguridad que su respuesta sea la correcta. Estos son necesarios como complementos a la preparación entregada por los colegios.
A la luz de los resultados de esta investigación es posible desarrollar investigaciones que den respuesta a:
¿Existe diferencia en el grado de éxito académico de los alumnos que participan de un preuniversitario contra los que no han asistido, en carreras universitarias de altas exigencias?
¿Es incidente en el porcentaje de egresos en las distintas cohortes, comparando a los estudiantes que han participado en un preuniversitario con los que no lo han realizado?
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