2024-03-29T11:34:45Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/4003032017-08-30T21:56:31Zcom_10803_120col_10803_143
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Indagació
Indagación
Inquiry science
Modelització
Modelización
Model based
Diagrama uve de gowin
Gowin's vee diagrama
Indagación y modelización con el diagrama Uve de Gowin en la formación inicial del profesorado de ciencias de Educación Secundaria
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/400303
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449069185
Herrera San Martín, Edith,
autor
1 recurs en línia (490 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
2016
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Tesis i dissertacions electròniques
Espinet Blanch, Mariona,
supervisor acadèmic
Izquierdo Aymerich, Mercè,
supervisor acadèmic
TDX
El profesor de ciencias juega un rol gravitante en la estructuración de las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de las competencias científicas. Sin embargo los resultados de las pruebas PISA 2013 sobre la adquisición de competencias científicas de los estudiantes de Chile están por debajo de la media internacional. Consideramos la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias como un factor clave para lograr los cambios necesarios. La investigación parte de una propuesta de formación inicial del profesorado de ciencias de educación secundaria basada en el modelo de Ciencia Escolar donde se indaga y se modeliza utilizando el Diagrama Uve de Gowin (DVG) como instrumento de andamiaje. El proceso formativo del profesorado de ciencias en formación inicial (PFI) se ha orientado a promover la reflexión a través de 3 espacios reflexivos: (a) 1er espacio reflexivo individual; (b) 2º espacio reflexivo compartido en el que el PFI reflexiona conjuntamente con el profesor responsable del programa de formación universitario (PU); y (c) 3er espacio reflexivo tríadico en el que el PFI, el PU y el profesor guía del centro educativo (PG) reflexionan conjuntamente.
La finalidad de la investigación se concreta en conocer y comprender la evolución del conocimiento profesional del PFI que ha participado en la propuesta formativa cuando aprende a usar el DVG en los cursos de la universidad y a enseñar con el en las aulas de ciencias de educación secundaria. Las preguntas que se plantean son las siguientes: (a) ¿Qué características tiene la propuesta de formación del PFI basada en la indagación y modelización con el DVG teniendo en cuenta el impacto en su aprendizaje?; (b) ¿Qué habilidades de indagación científica caracterizan la práctica de aula de los PG que participan en esta investigación?; (c) ¿Cómo cambia el modelo de profesor de los PFI a través de la reflexión al aprender y enseñar ciencias con el DVG?; y (d) ¿Cómo valoran los PFI y los PG el impacto en el modelo de profesor que ha tenido la propuesta de formación basada en la indagación y modelización con el DVG?. La metodología de la investigación se plantea como un estudio de caso múltiple con cinco PFI y PG de la Universidad del Bio Bio, octava región de Chile. Se utilizaron diferentes instrumentos de recogida de datos tales como observaciones, entrevistas, diarios de clase, y documentos de aula. Para el análisis de los datos se han adoptado los principios del análisis del discurso a través de un proceso inductivo-deductivo de codificación abierta que ha permitido la identificación de patrones y eslabones discursivos.
Los resultados indican que los PFI muestran un mejor desempeño en la relación procedimental del hacer, que en las del pensar y comunicar cunado realizan actividades con la Uve de Gowin. Los casos del estudio reconocieron la complejidad del aprendizaje en indagación y modelización con DVG y asignaron valor al significado de su aprendizaje. En relación a los PG los resultados apuntan a que muy pocos de ellos priorizan en sus clases el desarrollo de competencias científicas tales como la utilización de modelos para elaborar explicaciones, el análisis e interpretación de datos y la creación de problemas por parte de los alumnos. Los espacios de reflexión facilitaron una aproximación a modelos de profesor de ciencias de corte constructivistas en dos de los cinco casos de PG y en cuatro de los cinco casos PFI. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la complejidad que involucra las experiencias de cambio didáctico del PFI y PG al aprender y enseñar las ciencias por indagación y modelización a través del DVG.
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