2024-03-28T16:40:45Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3999002017-09-01T19:25:06Zcom_10803_120col_10803_160
nam a 5i 4500
Innovació
Innovación
Innovation
Pràctica educativa
Práctica educativa
Educational practice
Currículum innovador
Currículum innovador
Innovative curriculum
Formas de adopción generadas en los profesores ante la práctica educativa de un currículum innovador
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/399900
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449027642
Gil Flores, Hugo Cristóbal,
autor
1 recurs en línia (251 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
2016
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Tesis i dissertacions electròniques
Roca i Casas, Enric,
supervisor acadèmic
Pàmies Rovira, Jordi,
supervisor acadèmic
TDX
El propósito de esta investigación fue identificar por una parte, cuáles son las formas de adopción a innovaciones de los profesores de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, que permiten caracterizar su disposición al cambio; por otra parte, cuáles son las características sociodemográficas y laborales que determinan su disposición al cambio y su relación con la práctica educativa del currículum innovador. Para esto se realizó una revisión bibliográfica que posibilitó conocer los principales descriptores de la innovación, la adopción y la práctica docente por competencias. Para su abordaje metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo y como diseño el estudio no experimental transeccional, enmarcado en la investigación no experimental. La población la integraron 82 profesores y 820 estudiantes, a los primeros se les aplicó un cuestionario para identificar las formas de adopción a innovaciones y a los segundos para identificar las dimensiones de la práctica docente por competencias. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial, para determinar el sentido de probabilidad y significancia, se tomó el valor de alpha de 0.05 de significancia estadística. Los resultados obtenidos alcanzaron un valor de alfa-Crombach de 0,943 logrando la consistencia adecuada, lo que indica una asociación significativa entre las dimensiones de la práctica educativa y las formas de adopción a innovadores, también, se detectó que las condiciones sociodemográficas de los profesores determinan tanto el que se adopte la nueva práctica, como el tránsito hacia nuevas formas de adopción a innovaciones. Por todo lo anterior, se pudo concluir que en la medida que se cuente con menos antigüedad en el ejercicio docente, mayor será la disposición al cambio; que los primeros profesores que aceptaron la práctica docente innovadora son los primeros en alejarse de ésta para buscar nuevas prácticas, y que el impulso que conduce al cambio viene dado por otras formas de adopción de los resistentes hacia los innovadores.
a
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier