2024-03-29T15:00:11Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3996492017-09-19T08:04:56Zcom_10803_1col_10803_393979
nam a 5i 4500
Accidents de circulació
Accidentes de circulación
Traffic accidents
Dret islàmic
Derecho islámico
Islamic law
Reparació (Dret)
Compensación (Derecho)
Compensation (Law)
Malikites
Malikitas
Antropologia jurídica
Antropología jurídica
Ethnological jurisprudence
Usos i costums
Vida social y costumbres
Social life and customs
Mauritània
Mauritania
Responsalidad compartida: el rol de la composición de la diya en la resolución jurídica de los accidentes de circulación en la Mauritania contemporánea
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/399649
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Alonso Cabré, Marta,
autor
1 recurs en línia (444 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Social
2016
Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Social
Tesis i dissertacions electròniques
López Bargados, Alberto,
supervisor acadèmic
TDX
La diya es una composición preislámica adoptada por el Corán. Se aplica en caso de homicidio involuntario y eventualmente voluntario, y actúa como mecanismo que anula la posibilidad de venganza. En la diya, como en otras expresiones de composición, 1) la reconciliación entre las partes es tan importante como la compensación material a la parte ofendida, 2) el montante de la compensación depende de qué persona se ha ofendido, 3) todo individuo pertenece a un grupo, y si es un hombre considerado responsable, esto es, capaz de trabajar, queda obligado a participar en una eventual recaudación de diya. La diya está presente en la Mauritania contemporánea tanto en la justicia oficial como en el derecho consuetudinario.
Mauritania es uno de los Estados islámicos cuyos aparatos penal y privado contractual se han consolidado y, paralelamente, se ha mantenido y legitimado el derecho vindicatorio. En el país en el que se contextualiza esta tesis la justicia oficial reconoce la privada, hasta el punto que las dos están imbricadas. En la resolución jurídica de homicidios involuntarios por la vía consuetudinaria el grupo al que se adscribe el individuo toma mucha importancia. Entre los bīḍān ese grupo es la qabīla, la tribu.
Hoy en Mauritania la práctica totalidad de expresiones de diya se reduce a la resolución jurídica de accidentes de circulación. En el panorama circulatorio presentado, el de Nouakchott, la capital mauritana, abundan las conductas que transgreden el código de circulación y tienen lugar colisiones, algunas de las cuales comportan daños humanos. En tal caso, y puesto que dichos homicidios son considerados involuntarios, la diya entra en juego. En la tesis describo el itinerario jurídico convencional que sigue a un accidente con muertos en el que las partes son bīḍān, es decir, arabófonas. Dicho recorrido da fe de la imbricación de la vía consuetudinaria y la oficial. Tras el accidente, el culpable es detenido. Posteriormente suele ser puesto en libertad bajo la responsabilidad de un miembro de su tribu. Una vez materializada la composición, esto es, presentado y aceptado el perdón de la parte culpable a la parte ofendida y entregado el dinero pactado, un notario debe dejar constancia de la ejecución del pacto para extinguir el recurso a la justicia oficial. Actualmente en Mauritania si las partes pactan entre ellas, pues, el itinerario empieza y termina en el ámbito oficial.
Hay casos en los que la parte ofendida no acepta la entrega del dinero, si bien expone esta decisión tras haber recibido a una representación de la tribu del culpable y haber aceptado sus excusas. En estas ocasiones los derechohabientes entienden que no ha lugar lucrarse gracias a la muerte de su pariente, puesto que esta es involuntaria, ha ocurrido por deseo divino.
Los justiciables en Mauritania pueden recurrir a la justicia o ficial o bien optar por la consuetudinaria. El grado de desconfianza hacia la primera es elevado. A ello se suma la preferencia por obrar discretamente, el hecho que a los informantes bīḍān prefieren conocer en cada momento qué ocurrirá en lugar de restar a expensas de un juez, y la ausencia de la demanda del perdón de la parte culpable a la ofendida en la vía oficial.
b
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier