2024-03-29T15:54:15Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3995232017-09-01T19:12:45Zcom_10803_120col_10803_160
nam a 5i 4500
Excel·lència acadèmica
Excelencia académica
Academic excellence
Estudiants vulnerables
Estudiantes vulnerables
Vulnerable students
Centres educatius municipalitzats
Centros educativos municipalizados
Public educative establishments
Caracterización de los directores/as de establecimientos educacionales de excelencia académica. Un estudio de la región del Biobío-Chile
[Barcelona] :
Universitat Autònoma de Barcelona,
2017
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/399523
cr |||||||||||
AAMMDDs2017 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
9788449066511
Ulloa Becerra, Sergio Fernando,
autor
1 recurs en línia (248 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
2016
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Tesis i dissertacions electròniques
Roca Casas, Enric,
supervisor acadèmic
TDX
La investigación tuvo como propósito conocer las características de los directores/as de establecimientos educacionales de excelencia académica y de alta vulnerabilidad económica y social en la región del Bio-Bío-Chile.
Se investigaron variables como la reforma educacional de los años 90, liderazgo pedagógico, gestión escolar, concepciones de liderazgo, competencias profesionales, clima organizacional y relación entre nivel socioeconómico y resultados académicos que obtienen los estudiantes.
Se trató de una investigación empírica, de campo, y descriptiva con una muestra de 30 directores/as que trabajan en establecimientos educacionales de dependencia municipal, con estudiantes de alta vulnerabilidad, pertenecientes a familias de niveles socioeconómico medio bajo y bajo que obtuvieron excelentes resultados académicos en las pruebas de medición SIMCE aplicadas los años 2014 y 2015.
El investigador realizó visita de campo para aplicar cuestionario validado por juicio de expertos y utilizando escala likert de apreciación. Se desarrollaron entrevistas con preguntas abiertas a directores, docentes, estudiantes y padres y apoderados.
Las respuestas arrojadas por el cuestionario y por las entrevistas aplicadas se representaron en gráficos y tablas, posteriormente, se hizo un análisis cuantitativo y descriptivo de las respuestas entregadas por todos los actores del proceso educativo.
La investigación arrojó una tipología del director/a de un establecimiento educacional vulnerable con excelentes resultados académicos, referidas a estilo de liderazgo predominante, prácticas de liderazgo pedagógico, acciones representativas de una gestión escolar eficiente y rasgos personales distintivos del director/a.
La investigación aporta, además, un análisis crítico de la práctica directiva en los establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad en los que se perpetúa una cultura dominante.
Finalmente, esta investigación propone también una serie de desafíos profesionales a los directores/as que trabajan en establecimientos educacionales con estudiantes de alta vulnerabilidad, para aportar a la disminución de las desigualdades sociales, culturales y económicas.
a
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier