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Fotografia
Fotografía
Photography
Fenomenologia
Fenomenología
Phenomenology
Creació artística
Creación artística
Artistic creation
La epifanía de la imagen. El proceso fotográfico como paradigma de la creación
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2016
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/398146
cr |||||||||||
AAMMDDs2016 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Casanova, Ramón, ,
1974-
autor
1 recurs en línia (233 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament d'Escultura
2016
Universitat de Barcelona. Departament d'Escultura
Tesis i dissertacions electròniques
Jori Gomila, Josep M.,
supervisor acadèmic
Planas Rosselló, Miquel,
supervisor acadèmic
TDX
La ontología de la fotografía ha sido instituida en su capacidad de fijar e inmovilizar las imágenes producidas por efecto de la luz. Para nosotros, sin embargo, el núcleo de ser de la imagen fotográfica radica precisamente en su epifanía, esto es: en todos aquellos momentos en que la imagen se manifiesta desde su origen luminoso, desestabilizando cualquier fijación y atravesándose de sentido transubstancial.
Este planteamiento nos ha llevado a revisar el proceso fotográfico atendiendo a su fenomenología, a la disposición de los actores implicados y sus productos resultantes. Para ello, nos hemos apoyado en textos teóricos sobre la imagen y la percepción; contrastándolos con la experiencia directa de diversos creadores del ámbito de la imagen fotográfica y también de otras disciplinas plásticas o visuales, estableciendo entre ellos correspondencias de sentido. En paralelo a estos estudios comparativos, hemos desarrollado experiencias propias de creación; para enfrentar sin intermediación los fenómenos y las vivencias asociadas al material sensible, al recogimiento de la cámara y al acto expansivo y consciente de lo luminoso.
Como resultado de estos desarrollos, hemos desterrado las habituales perspectivas materialistas que centran el interés de lo fotográfico en los objetos finales, estabilizados y siempre remitentes a un evento pasado.
Como conclusión, hemos revelado un doble sentido en la imagen. Uno, la imagen se ofrece como acontecimiento y nos exige desplazamiento hacia ella para devolvernos conciencia de existir con ella. Dos, ese desplazamiento hacia un cuerpo compartido con la imagen es un desimaginarse nuestro y de la imagen, a través del cual se activa y expresa el origen latente que nos preexiste.
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